Vaca Muerta se reacomoda después de los piquetes

Vaca Muerta se reacomoda y vuelve a la normalidad previa a los cortes de ruta, aquella medida de fuerza de los autoconvocados de la salud que se extendió por 21 días en las principales rutas hacia los yacimientos. Las operadoras pusieron en marcha los perforadores, un total de 25 torres que habían quedado paralizadas por cuestiones de seguridad ante la imposibilidad de acceder con personal, herramientas e insumos.

Según pudo conocer +e con fuentes de la industria, en las zonas donde los cortes eran totales, el problema principal estuvo en la producción de gas por la imposibilidad de llegar a las instalaciones de almacenamiento. Otras operadoras mantuvieron sus perforadores con intermitencia, siempre atentas a la evolución del conflicto y las negociaciones, utilizando caminos alternativos para garantizar las operaciones mínimas.

En los días críticos, las plantas iban llegando a su límite de seguridad y es así que fue necesario frenar la producción en los pozos para evitar problemas por la saturación. En general, las operadoras optaron por cerrar los más nuevos que tienen por objetivo la roca Vaca Muerta, dado que los pozos maduros son más difíciles de reactivar, mientras que la tecnología aplicada en el shale implica mover algunas válvulas para reconectar.

Con la liberación de las rutas, las compañías pudieron «desagotar» los tanques, en particular los que almacenan condensado o que tienen mucha agua, por lo que en menos de 48 horas con camiones pudieron poner en condiciones esas instalacionesde gas. A partir de esta semana, la producción de gas volvió al ruedo aunque el objetivo propuesto en el marco del Plan Gas.Ar se cayó a pedazos.

También volvieron a reactivar pozos de petróleo aislados que debieron ser paralizados durante los piquetes porque no se podía acceder a evacuar la producción en camiones.

Las fracturas en Vaca Muerta cayeron de 733 en marzo a 239 en abril, por el parate de la crisis de los bloqueos que duraron 21 días.

Las fracturas en Vaca Muerta cayeron de 733 en marzo a 239 en abril, por el parate de la crisis de los bloqueos que duraron 21 días.

Los sets de fractura también estuvieron imposibilitados de trabajar por el cierre de los caminos para el transporte con insumos, en este caso las arenas silíceas. Es así que el número de etapas de fracturas realizadas cayó a 239 a lo largo del mes de abril, un enorme contraste con la cifra récord de marzo cuando se llegó a 733, según los datos recabados por Luciano Fucello, de NCS Multistage. El negocio del fracking fue uno de los más afectados en este parate.

Según un relevamiento realizado hoy por +e entre las principales productoras de Vaca Muerta, los sets de fractura ya volvieron a operar con normalidad. Con los tiempos más ajustados luego de tres semanas de paralización, las compañías retomaron la actividad gasífera, clave para incrementar la producción para el próximo invierno. El Plan Gas.Ar quedó seriamente afectado por la protesta de salud.

Uno de los problemas que tendrán que afrontar las operadoras para la reactivación al 100% de Vaca Muerta es la reorganización de las obras civiles vinculadas a la infraestructura clave para conducir la producción. Ante la incertidumbre del conflicto entre el Gobierno de Neuquén y los trabajadores autoconvocados, muchas empresas de otras provincias contratadas para estas tareas decidieron retirar a su personal, por lo que ahora habrá que ajustar esos contratos y realizar nuevos cronogramas.


Related posts