Veladero reactivó una obra clave y reincorpora trabajadores

Tras meses de incertidumbre, la Fase 6 del Valle de Lixiviación de Veladero vuelve a estar en construcción y esto representa una de las mejores noticias que ha recibido el sector de la construcción, después de los fondos para obras públicas, ya que a largo plazo puede generar 1.000 puestos de trabajo.

Según confirmaron desde la UOCRA Tiempo de San Juan, las obras se reiniciaron hace alrededor de una semana y ya hay cerca de 125 trabajadores que subieron a la mina y habría más personal que pertenece a otros gremios que subieron por la misma obra. En los próximos meses esperan que sigan incorporando más trabajadores.

La construcción de la fase 6 del valle quedó suspendida cuando empezó el aislamiento obligatorio a fines de marzo, principio de abril. En ese momento la mina debió suspender la ampliación y otras dos obras, ya que las primeras fases de la cuarentena coincidieron con el inicio del operativo invierno. En los pasados meses la expectativa era que el buen estatus sanitario de San Juan permitiera el reinicio apenas terminado el operativo invierno de al menos el trabajo en el valle, ya que es la obra que la mina necesita con más urgencia.

Pero justo cuando volvían las temperaturas más altas a San Juan y había expectativas por volver a empezar a construir la ampliación, la nueva Fase 1 complicó los cosas y el temor de los trabajadores que esperaban volver a la mina era que se demorara mucho más. Pero finalmente, en las últimas semanas de septiembre entre la empresa minera, el Ministerio de Minería y Salud acordaron un nuevo protocolo y las dudas se despejaron cuando subió el primer centenar de trabajadores.

Ahora la incorporación de trabajadores será, según Tovares de la UOCRA, lenta pero esperan que progresiva, siempre y cuando la situación sanitaria no golpee la mina iglesiana. Esperan que vayan subiendo trabajadores en etapas, mientras el campamento en la mina permita la convivencia con las distancias adecuadas y creen que podrían llegar a 700 en diciembre. El plazo para finalizar la nueva fase que ampliará la capacidad productiva de Veladero es en febrero.

Tiempo de San Juan


Related posts