Veladero sacó de San Juan otras 100 toneladas de mercurio que serán procesadas en el exterior

La mina Veladero sacó de la provincia otras 100 toneladas de mercurio. Se trata de un subproducto, que se quita de la montaña al sacar el oro. La sustancia es trasladada vía terrestre hasta Bahía Blanca para luego viajar en barco hasta Bélgica, donde es tratada, y luego se lleva parte de sus componentes a Alemania.

Al respecto, el director de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza, aseguró en diálogo con el programa ‘Demasiada Información’ (@demasiadainfoSJ) de Radio Sarmiento, que «en la mayoría de las minas del mundo, el oro está asociado al mercurio. Mientras que se saque oro se obtiene el mercurio, porque es un subproducto. Por eso, esa sustancia es trasladada para ser procesada en otro lugar».

Y agregó: «Este es un embarque que se realiza a través de un convenio firmado por la empresa. Nosotros controlamos que, como se trata de un residuo peligroso, se cumpla con la legislación vigente. Es así que el producto viaje en un camión en el interior de un container y a su ves guardado en balones de acero inoxidable que están estivados en el piso y que son herméticos. Es imposible que se rompan. Además, como siempre, el camión se mueve con camionetas guía y el control de Gendarmería Nacional».

Desde que realiza la extracción en la mina Veladero, Barrick ya sacó de San Juan un embarque de 100 toneladas de mercurio en 2019 y ahora se retiró uno similar. Mientras que, se espera que en el último trimestre del año se retiren 100 toneladas más. Y que, entre 2022 y 2023 se trasladen 3 embarques con 100 toneladas cada uno, en fechas a designar.

Diario de Cuyo


Related posts