Vuelos y tercera ola: gremios advierten demoras y cancelaciones por contagio de personal, tras anuncio de Aerolíneas

La proliferación de casos de Covid-19 vuelve a poner contra las cuerdas a la reapertura de vuelos que comenzó a consolidarse el año pasado.

En el ámbito aerocomercial reconocen que, de no aminorar su evolución, la nueva oleada de contagios va camino a complicar la programación de vuelos.

Y a esta advertencia se sumaron, en el transcurso de las últimas horas, sendas organizaciones gremiales que anticiparon que ocurrirán demoras y cancelaciones por el elevado número de personal aeroportuario infectado.

Las organizaciones activaron, también, el pedido de restricciones para el movimiento de pasajeros en las terminales.

Que la situación ha comenzado a complicarse ya es algo reconocido incluso por el titular de Aerolíneas Argentinas. Durante la jornada del lunes, Pablo Ceriani, presidente de la estatal, afirmó en su cuenta personal en la red Twitter que los servicios podrían complicarse en el corto plazo por la expansión de la enfermedad.

«Debido a la nueva ola de contagios que estamos viviendo en todo el país, que también afecta al personal de @Aerolineas_AR, queremos informar que nuestras operaciones pueden sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones», tuiteó el directivo.

«Ante esta situación, estamos realizando un esfuerzo muy grande para sostener las operaciones en plena temporada de verano y que afecte lo menos posible los itinerarios de los vuelos. Les pedimos paciencia, cualquier novedad de sus vuelos será comunicada por los canales oficiales», agregó.

Además, el titular de Aerolíneas Argentinas aclaró que dicha situación la están sufriendo todas las aerolíneas y que solamente el domingo fueron cancelados 4.000 vuelos en todo el mundo. Durante esta temporada de verano, la estatal está operando con 230 partidas diarias entre vuelos, nacionales, regionales e internacionales.

Dado el escenario de cifras de contagio en suba incontenible, iProfesional consultó a otros actores de la actividad. Desde Flybondi comentaron a este medio que, si bien la «low cost» aún no ha sufrido un impacto concreto en su servicio, «la situación del avance de la nueva cepa y el aumento de contagios no es ajena a la compañía».

Las cancelaciones de vuelo se están volviendo una constante alrededor del mundo.

Las cancelaciones de vuelos se están volviendo una constante alrededor del mundo.

«Tenemos pocos casos positivos, pero sí un aumento de personas con contacto estrecho dentro de las tripulaciones. Esto hace más compleja la organización de las programaciones de los vuelos. De todos modos, continuamos trabajando con todos los protocolos de cuidado e higiene y en campañas internas de prevención, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia», comentaron desde la aerolínea.

Muy cerca de JetSmart señalaron a iProfesional que, al menos hasta ahora, la compañía sigue operando bajo la rutina habitual.

Donde sí hay movimiento es en el ámbito gremial. En ese sentido, desde ATEPSA, la asociación que integra al personal de navegación aérea, elevaron una carta ante las autoridades del rubro reconociendo «posibles demoras y cancelaciones en los servicios que afectarían los vuelos por la falta de personal».

Posición sindical

El sindicato denunció «falta de adopción de medidas protectoras y preventiva» para el personal por parte de EANA, empresa de navegación aérea dependiente del Ministerio de Transporte, y expuso la existencia de una «emergencia dotacional».

«Somos un total de 2.000 empleados nucleados en ATEPSA. Somos los encargados de organizar la navegación aérea: autorizamos los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Estamos distribuidos en 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas», detallaron desde el gremio.

Para luego concluir: «Responsablemente, compartimos este estado de situación con usted –la misiva está dirigida al mismo Ceriani– para que prevea una posible afectación de los vuelos, a fin de que puedan efectuar los ajustes necesarios en la programación de sus despachos».

Gremios exigen limitaciones para el movimiento en los aeropuertos.

Gremios exigen limitaciones para el movimiento en los aeropuertos.

Por el lado de UPSA, la organización que integra al personal superior, representantes del gremio remarcaron la multiplicación de casos a partir del contacto ampliado entre personal y pasajeros. De ahí la decisión del sindicato de exigir el retorno de las limitaciones para el acceso a los aeropuertos.

«Dado el tremendo crecimiento en los contagios de Covid-19, en el día de hoy hemos reiterado al ORSNA, PSA y presidencia de ARSA, la necesidad de arbitrar medidas en forma urgente para limitar el acceso exclusivo a los pasajeros con los controles sanitarios correspondientes», expuso el gremio a través de un comunicado divulgado durante la tarde del lunes.

Comparte:

Noticias relacionadas