Las performances del mercado laboral y las ventas minoristas ayudaron a disipar en gran medida los temores a una recesión en EEUU, y llevaron a un repunte en las acciones tras la aguda venta global de la semana pasada.
-
ADRs de bancos subieron hasta 4% en Wall Street, y acumulan alzas de más del 100% en el año
-
Wall Street se entusiasmó con el dato de inflación en EEUU y subieron todos los índices
-
La bolsa de Nueva York subió con fuerza este jueves, amparada en que se disiparon los temores de una desaceleración económica tras unos datos del mercado laboral y de las ventas minoristas más fuertes de lo esperado.
Así, el índice Dow Jones de Industriales subió un 1,39% a 40.563,06 puntos; el S&P500 ganó un 1,61% a 5.543,22 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 2,34% hasta los 17.594,50 puntos.
Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron en una cantidad mayor a la esperada en julio, lo que indica flexibilidad en el gasto del consumidor, aliviando los temores de una recesión inminente en la mayor economía del mundo. La suba en este indicador fue del 1% el mes pasado, acelerándose desde una lectura sin cambios en junio, según los datos del Departamento de Comercio publicados este jueves. La cifra implicó un 0,4% más de lo esperado.
Sobre una base anual, las ventas minoristas aumentaron un 2,7%, después de haber aumentado un 2,0% revisado a la baja en junio. «Un informe de ventas minoristas más fuerte de lo esperado en julio subraya la naturaleza de adaptabilidad del consumidor estadounidense», dijo Stifel Banca de Inversión en una nota.
En el frente del mercado laboral, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, lo que reforzó las preocupaciones de un debilitamiento gradual de ese mercado.
Las lecturas más suaves del IPC y del índice de precios al productor de esta semana sugirieron que la inflación se estaba enfriando, lo que aumentó las expectativas de un recorte de la tasa de interés en septiembre.
La Fed tiene la palabra
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, Alberto Musalem, dijo este jueves que se acerca el momento para que la Reserva Federal considere recortar su tasa de referencia.
«Ahora parece que el equilibrio de riesgos sobre la inflación y el desempleo ha cambiado. Puede que se esté acercando el momento en que sea apropiado un ajuste a una política moderadamente restrictiva», dijo Musalem durante un evento en Louisville, Kentucky.
¿Cómo evolucionaron las acciones?
Las acciones de Walmart subieron un 6,6% después de que el gigante minorista, a menudo considerado como un barómetro de la demanda minorista, informó sus ganancias del segundo trimestre este jueves, superando las expectativas de los analistas, impulsado por un sólido crecimiento del comercio electrónico y márgenes mejorados.
Los resultados se producen después de que su rival Home Depot subiera un 1,2% a pesar de advertir de un beneficio anual más débil y registrara una caída mayor de lo esperado en sus ventas comparables anuales a principios de esta semana.
Las acciones de Cisco Systems ganaron un 6,3% después de que el gigante de los equipos de red informara de unos beneficios del cuarto trimestre mejores de lo esperado y anunciara un plan de reestructuración.
También los papeles de Ulta Beauty se dispararon un 11,2% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett anunciara una nueva participación en la empresa de cosméticos, mientras que las acciones de Nike ganaron un 5% luego de que Pershing Square de Bill Ackman revelara una posición en el minorista de calzado deportivo.
Además, Tapestry ganó más del 4% tras presentar unos resultados trimestrales que superaron las estimaciones de Wall Street.
Las acciones de Tesla Inc avanzaron un 6,3% dado que la compañía ha experimentado un repunte en las ventas minoristas que han superado las expectativas, lo que podría ser un indicio potencial de un aumento de la demanda y la confianza de los consumidores, que impulsaría las expectativas de nuevas ventas de vehículos.
Alibaba víctima del debilitado consumo chino
El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, avisó este jueves una caída del 29% interanual en su beneficio neto trimestral, en tiempos en que la desaceleración económica en China inquieta el gasto de los hogares y la rentabilidad de las empresas.
“El beneficio neto de Alibaba se situó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal en 24.300 millones de yuanes (u$s3.392 millones). Un año antes era de 34.300 millones de yuanes. En cambio su facturación total aumentó un 4% interanual, alcanzando los 243.200 millones de yuanes (u$s33.920 millones)”, según un aviso del grupo enviado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.
Alibaba es un representante clave en la economía digital y en las compras por internet en China, por lo que se lo considera un termómetro del consumo en el país.
China informó este jueves una nueva serie de indicadores decepcionantes, a pesar de las nuevas medidas del gobierno para reactivar el desarrollo. La mega potencia asiática enfrenta, entre otras vicisitudes, una crisis sin antecedentes en su gran sector inmobiliario y un consumo disminuido debido a la baja confianza de los hogares y las compañías.
https://www.ambito.com/?nogeoredirect