X Seminario Internacional Litio en Sudamérica: Análisis profundos y los caminos del futuro cercano

Finalizó el X Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica. Nuevamente, el tradicional evento organizado por PANORAMA MINERO, en este caso bajo un formato hibrido producto de la pandemia -en forma presencial en la ciudad de Buenos Aires bajo estrictos controles en materia sanitaria, así como en formato virtual- mostró la actualidad así como el futuro cercano del litio, particularmente con las ventajas comparativas y competitivas que pueden posicionar a Argentina en una posición aún más relevante de la que posee en la actualidad. El evento contó con un total de 1.000 participantes en forma acumulada considerando ambos formatos. El evento contó con la participación del Lic. Guillermo Re Kühl como Moderador técnico de todas las conferencias, así como con la colaboración de Luis Garelli como locutor y periodista invitado de la provincia de Catamarca.

Este encuentro reafirma la relevancia estratégica del litio como vector de transformación económica y social, de la mano de sus múltiples aplicaciones, más particularmente a la electromovilidad y al almacenamiento energético.

La última jornada incluyó las presentaciones de diversos operadores mineros. El Chief Financial Officer de Livent Corporation, Gilberto Antoniazzi, presentó la experiencia de la compañía en Argentina, la cual supera los 25 años, señalando que tienen la oportunidad de triplicar la actual capacidad de producción de la operación Fénix, localizada en el Salar del Hombre Muerto, provincia de Catamarca.

Posteriormente, y en representación de Eramine Sudamérica, operadora del proyecto Centenario Ratones en la provincia de Salta, el Director de RR.HH. y Sustentabilidad -Ricardo Rodríguez- detalló la Cultura Organizacional y CSR como el corazón de la estrategia de la organización con sede central en Francia. El orador indicó que “la mejora sustancial del nivel financiero invita a pensar en buenas noticias para Centenario Ratones nos permite ser optimistas”.

También desde la provincia de Salta, el Ing. Alejandro Moro, General Manager de Rincon Ltd., puso en conocimiento de la audiencia el estado de situación del proyecto Rincón, el cual se encuentra en camino a la producción por extracción directa.

La actualidad de Cauchari-Olaroz, presentada por Ignacio Celorrio -Presidente para América Latina de Lithium Americas- muestra que la construcción cuenta con un avance del 70-75%, con más del 85% del presupuesto comprometido y la financiación garantizada. El proyecto situado en la provincia de Jujuy se acerca, cada vez más, a iniciar su producción.

Un nuevo jugador en la industria del litio: el arribo de Allkem, producto de la fusión entre las australianas Orocobre Limited y Galaxy Lithium, significa un gran impulso para la ampliación del emprendimiento Olaroz, así como para acelerar los plazos de Sal de Vida. Este último proyecto, situado en Catamarca, se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo: el Ing. Martín Pérez de Solay,  Managing Director & Chief Executive Officer, informó que Allkem está en la última etapa de las aprobaciones ambientales para poder arrancar la construcción antes de fin de año.

Galan Lithium, junior australiana, estuvo representada por su Managing Director, Juan Pablo Vargas de la Vega, quien mostró los avances de los proyectos que la compañía posee en la provincia de Catamarca, destacando el inicio de trabajos con el objetivo de llegar a la Factibilidad en Hombre Muerto West.

La última presentación técnica fue abordada por Steve Promnitz, Managing Director de Lake Resources, compañía que acaba de suscribir un acuerdo con Lilac Solutions para el desarrollo de Kachi, proyecto de litio alojado en salmueras, localizado en la provincia de Catamarca. Lilac cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures, una entidad sin fines de lucro fundada por Bill Gates, que incluye otras personalidades del mundo de los negocios como Jeff Bezos (Amazon) y Michael Bloomberg.

Capítulo aparte para la Presentación Magistral a cargo de Joe Lowry (Global Lithium LLC), donde el renombrado consultor debatió sobre el presente y futuro cercano de las tendencias del mercado del litio, anticipando que: “el mercado de litio llegará a 1MT en 2025 y el segundo millón de toneladas llegará en menos de 5 años adicionales. La industria no está preparada para alcanzar esta demanda, eso por ello que Argentina tiene una gran oportunidad.” El ciclo de preguntas y respuestas contó con la moderación de David Guerrero (Alpha Lithium)

Por su parte, el Ing. José de Castro, Chief Operating Officer de Integra Lithium, expuso en una conferencia titulada “Principales indicadores de Sostenibilidad de Procesos de producción de litio”. Allí, De Castro remarcó: “Cada salmuera es un mundo, tiene una forma y especialidad especifica: no hay lugar para un copy and paste. Después de muchos trabajos, los principales parámetros de procesos y ambientales incluyen la recuperación, el uso de agua / huella hídrica, uso de energía, gestión de sales precipitadas, disposición de la salmuera agotada, complejidad química y balance hídrico.”

Desde la provincia de Jujuy, el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Dr. Miguel Soler, presentó la panorámica referida al control y monitoreo ambiental de la actividad del litio en la provincia, explicando que se ejecuta un sistema de información de proyectos en producción y exploración para hacer el monitoreo ambiental de la cuenca Olaroz-Cauchari.

Los servicios geológicos también dijeron presente en el X Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica. En primera instancia, el Dr. Martín Gozalvez –Director del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)- refirió a la actualidad del trabajo conjunto entre este organismo y el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS) para continuar con la implementación de un plan de trabajo relacionado con los recursos de litio en salmueras de las provincias de Jujuy Salta y Catamarca.

Posteriormente, el Servicio Geológico Británico (BGS) a través de Andrew Hughes, y el Servicio Geológico Estadounidense (USGS) representado por Scott Hynek, abordaron en forma conjunta la actualidad de su trabajo en los sistemas de litio en salmuera en América del Sur.

Los productos y servicios asociados a nuevas tecnologías fueron detallados, en diferentes conferencias, por Fernando Sachi (Gerente de Rockwell Argentina), François-Michel Colomar (Sales Director de Adionics) y Eduardo Montegu (Project Manager de Worley)

Desde Panorama Minero, es nuestro deseo agradecer a todos los que nos acompañaron –en forma directa o indirecta-, muy especialmente al personal sanitario que trabajó en sitio para cumplir con los más altos protocolos sanitarios. La próxima edición del Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica se realizará en la provincia de Catamarca en 2022.


Related posts