YPF apoya desregulación y pide control si sube el barril

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, se manifestó conforme con la suspensión de la regulación sobre el precio de los combustibles, pero pidió “controlar la ansiedad” debido a que el acuerdo está vigente hasta el 31 de diciembre. En este sentido, dijo que para avanzar hacia un mercado libre hay que terminar con el registro de importaciones y también pensar en alguna herramienta para que el precio del combustible no se dispare en caso que aumente el crudo en el mercado internacional. 

“Si bien está la suspensión del acuerdo, tiene vigencia hasta 31 de diciembre de este año. Hoy hay un registro de importaciones y por lo tanto hay que eliminar ese registro porque no es mercado libre entonces”, afirmó.

También fue claro al manifestar su preocupación, en caso que se diera una posible suba del precio internacional del petróleo y su impacto en el valor de los combustibles. “Hoy estamos contentos porque el barril no está alto pero si está en 80 dólares ¿qué va a pasar? Vía impuestos debería regularse para que no impacte en la economía doméstica. Hay que poner todo integralmente porque, si no, vamos a un mercado imperfecto. Entendemos que el precio se moverá entre 50 y 60 dólares pero puede haber algún problema geopolítico. Entonces debe haber una herramienta para amortiguar el valor si sube el petróleo en el mundo”.

También se cuestionó qué pasará con los biocombustibles “si vamos a un mercado libre”.

Estas declaraciones las manifestó en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas que organiza todos los años el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Gutiérrez señaló también que como compañía tienen el desafío en el no convencional debido a que es el futuro. “Todavía es baja nuestra producción. Este año invertiremos con nuestros socios y nos vamos a focalizar en la productividad”. Pero también dijo que no deben olvidarse del convencional porque “ahí está la oportunidad de poner las mejores prácticas operacionales y mejorar los factores de recuperación”.

Gutiérrez anticipó que están trabajando en un plan estratégico para cinco años y no dudó en señalar que hay que vender un “blend de energía; le venderemos un mix y nos preocuparemos por saber qué vendemos a nuestros clientes”

El titular de la petrolera se ocupó de remarcar los cambios internos que están haciendo dentro de la compañía para aumentar la productividad y en este sentido dijo que es necesario mejorar la infraestructura.

Con relación al gas, Gutiérrez explicó que hay mucho gas y desde la empresa lo ven como una oportunidad “porque a partir de ahí se pueden plantear proyectos para que podamos industrializarlo. La idea es pensar estratégicamente proyectos regionales con otros gobiernos”.

El titular de YPF se mostró entusiasmado y dijo que es importante que “YPF esté a la altura de los cambios pero sabiendo que el mundo se está moviendo. No tenemos que tener miedo a los desafíos”.

Agregó además que la red de estaciones de YPF llega a las 1.500 en todo el país y 200 están en lugares en los que no hay otra empresa petrolera.

Los Andes


Related posts