YPF registró una ganancia de $23.000 millones en el tercer trimestre

La empresa líder en hidrocarburos YPF registró una ganancia neta de $23.000 millones en el tercer trimestre de 2021, por lo cual revirtió las pérdidas del trimestre anterior. El resultado fue traccionado por un crecimiento intertrimestral del 7% en la producción, fundamentalmente de gas (+14%) a partir de los incentivos establecidos en el Plan Gas.

La compañía con participación estatal destacó que la producción de petróleo no convencional creció un 28% en el último año, mientras que el gas no convencional saltó 120% anual para marcar un récord histórico en el tercer trimestre. En este marco, la actividad no convencional representó un tercio de la producción total

Adicionalmente, YPF resaltó que se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta.

Por el lado del Downstream, las ventas domésticas de combustibles alcanzaron niveles pre-pandemia con una expansión del 22% en naftas y 8% en gasoil respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, la empresa remarcó que aceleró su plan de inversiones; durante el tercer trimestre, invirtió u$s700 millones, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior, casi triplicando los niveles del tercer trimestre de 2020.

Los ingresos financieros de período julio-septiembre pasado treparon 8,1% respecto del período previo y 55,6% interanual para ubicarse en los u$s3.621 millones.

Las ganancias significaron una utilidad de u$s0,59 dólares por acción. Asimismo, la ganancia antes de los gastos financieros (EBITDA) fue de u$s1.154 millones, por lo que superó el umbral de los u$s1.000 millones por segundo trimestre consecutivo.

Por último, el reporte trimestral de YPF arrojó que el flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando u$s740 millones hasta el 30 de setiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en u$s621 millones en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de 2 veces EBITDA.

Cabe remarcar que Vaca Muerta es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional. Por lo tanto, representa una de las esperanzas de Argentina para incrementar su producción de energía y reducir las importaciones.

Ambito.com


Related posts