La perforación de una rama lateral de 1543 en 24 horas significó un nuevo hito para YPF en la formación no convencional.
YPF volvió a romper un récord de velocidad de perforación en Vaca Muerta, luego de haber realizado 1543 metros de rama lateral en 24 horas en el yacimiento La Angostura Sur, como parte de un pozo donde se alcanzó el total de 5.542 metros en 16 días.
Con este proyecto, YPF buscar abrir las fronteras del desarrollo de Vaca Muerta al sur de Loma Campana, donde hoy concentra la mayor actividad.
De este modo, la compañía vuelve a mostrar una mejora en la eficiencia, que le permitió en los últimos años perforar cada vez rápido y a un costo menor, reduciendo los tiempos no productivos de los equipos e incorporando tecnología y conocimientos de última generación.
La compañía prevé realizar este año una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina. Este objetivo forma parte del plan 4×4, que busca posicionar a YPF como exportadora de crudo.
Los proyectos de YPF
La empresa de mayoría estatal sigue lideran las operaciones en Vaca Muerta. Según el informe de Economía y Energía, YPF conectó 11 pozos durante mayo. La actividad se distribuyó entre 6 en Bandurria Sur y 5 en Loma Campana, el yacimiento que marcó el inicio de la aventura no convencional en Argentina.
Esos dos bloques más La Amarga Chica representan un ariete en la producción de YPF y son los más productivos del país.
El informe de la consultora que dirige Nicolás Arceo establece que Loma Campana alcanzó los 78,7 kbbl/día durante mayo, lo que representa un crecimiento interanual del 0,9%
La Amarga Chica fue uno de los más creció en el quinto mes del año. Su producción alcanzó los 69,5 kbbl/día lo que implicó un incremento interanual del 17,3%.
Asimismo, Bandurria Sur registró 35,3 kbbl/día en mayo. Esto se traduce en un crecimiento interanual del 2,2%.
Otro dato que se desprende del trabajo de Economía y Energía es el crecimiento del yacimiento Aguada de la Arena, que se focaliza en la producción de shale gas. En mayo se alcanzó una producción de 5,6 MMm3/día y se traduce en un incremento interanual del 2,4%.
Fracking
La aceleración de la perforación también explica que la compañía rompa registros en el fracking de la roca madre. En el reporte que realiza el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, se estableció que Vaca Muerta logró un nuevo récord en sus etapas de fracturas. En junio se realizaron 1703 punciones en la formación no convencional.
Esa nueva marca histórica es explicada principalmente por los trabajos que realizó YPF. La compañía de bandera desarrolló 886 etapas de fractura, lo que significó todo un hito para las operadoras que tienen actividad en el shale.
Esa demanda de trabajo también implicó que una suba de la actividad en las empresas de servicio. En el caso de Halliburton fue otra de las compañías que rompió su propio récord en Vaca Muerta. Los trabajadores de mameluco rojo realizaron 852 punciones lo que marca todo un desafío para las empresas de servicio en la región.
La compañía está abocada principalmente a satisfacer la demanda de YPF, su principal cliente, y en junio completaron 644 fracturas para la empresa de mayoría estatal. Asimismo, realizó 208 operaciones para Chevron.
https://mase.lmneuquen.com/