En continuación de su agenda de trabajo en Chile, el canciller Santiago Cafiero dejó inaugurado ayer el Pabellón Argentino en la Feria Expomin 2023, en el marco de la Semana de la Minería Argentina en el vecino país.
Además de la participación de 22 empresas provenientes de la Argentina, estuvieron representados los gobiernos provinciales de San Juan, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz con importantes delegaciones.
Durante el evento, Cafiero afirmó que “la minería viene creciendo en nuestro país: las empresas que están aquí son parte de la cadena de producción minera, que le agregan tecnología propia, que le agregan desarrollo propio y que también son parte de ese eslabonamiento productivo que necesita nuestro país para despegar”.
“Las proyecciones que tenemos para el sector son muy positivas, son estratégicas y las tenemos que cuidar. Porque el año pasado, en 2022, las exportaciones de la minería llegaron a 3.600 millones de dólares. Ahora tenemos proyectado, con los desarrollos que están hoy llevándose adelante en la Argentina que en siete años, hacia 2030, vamos a llegar a 19 mil millones de dólares de exportaciones”, aseguró el canciller argentino.
Además, consideró que “no sólo es un sector que va a generar producción y empleo, por supuesto, sino también que es estratégico para resolver problemas como los que tenemos hoy en nuestro país, que son las restricciones externas”.
La Feria Internacional Expomin 2023, que se lleva a cabo en Santiago de Chile del 24 al 27 de abril, propone un amplio programa de actividades con participación de mineras, empresas proveedoras de alta capacidad tecnológica, start up e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero.
Considerado el principal encuentro del sector en Latinoamérica, congrega a más de mil expositores provenientes de 35 países, entre ellos, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Perú, Estados Unidos, España, y Brasil, entre otros, y estima la presencia de más de 50 mil visitas profesionales.
En 2022, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3.655 millones, el nivel más alto desde 2012 y representa el 4% del total de las exportaciones de nuestro país. De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Industria de la Argentina, en el año 2030 las exportaciones mineras de la Argentina superarán los USD 19.000 millones, con el litio y el cobre como productos principales de esta dinámica.
En la última década la Argentina adquirió un lugar de relevancia en el mercado mundial de minerales críticos. Actualmente detenta el cuarto lugar como productor de litio del mundo, luego de China, Australia y Chile. En forma conjunta con Chile y Bolivia concentra el 65% de los recursos del mundo. En 2022, las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 696 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 234%.
https://infocielo.com/