Las propuestas de los gremios a Sergio Massa
Los representantes de los gremios municipales se reunieron con Massa y le llevaron una serie de propuestas para mejorar las situación de los trabajadores. Entre ellas, la idea de una paritaria nacional que fije un piso para que luego cada distrito pueda negociar en base a sus particularidades, un esquema similar al de los docentes. También pidieron ser incorporados al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El titular del Palacio de Hacienda ve con buenos ojos la posibilidad de avanzar en ese sentido y la Confederación General del Trabajo también apoya la iniciativa. “Tenemos que poner en marcha el Consejo Federal del Salario Municipal”, dijo el ministro de Economía en una entrevista televisiva esta semana. En esa línea, aseguró: “Así como en el caso de los docentes se estableció un mínimo, tenemos que hacer lo mismo con los municipales”.
Con la ocupación creciendo y la desocupación cayendo pero con los niveles de pobreza en alza, queda claro que la inflación generó un severo problema de ingresos en los trabajadores. Cómo se dijo, la situación es muy heterogénea, pero la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, advirtió en C5N que “el 80% de los asalariados que están bajo la línea de la pobreza son trabajadores municipales”.
Con las medidas anunciadas esta semana, el Gobierno espera recaudar cerca del 1% del PBI, lo que daría cierto margen para auxiliar a algún distrito que necesite recursos para afrontar un nuevo piso salarial. De todas maneras, más de un funcionario le resaltó a este medio que muchos municipios cuentan con los recursos para hacerlo y que algunos incluso tienen el equivalente a un año de los sueldos de la administración en plazos fijos.
Ambito.com