La economía frenó caída en mayo y registró un leve rebote gracias al agro

La economía frenó caída en mayo y registró un leve rebote gracias al agro

En mayo, el EMAE se incrementó un 2,3% comparado al mes pasado. Por su parte, el indicador mensual presentó un aumento del 1,3%,

  • El segundo semestre arrancó tan mal como el primero

  • Se profundiza la recesión: se tramitaron más de 38.000 expedientes de procedimientos de crisis

  • En mayo, la economía registró la primera suba interanual en 7 meses. Así, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) avanzó 2,3% en la comparación con 2023 pero también subió de 1,3% respecto a abril, primer dato positivo desde agosto del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Este dato viene de la mano del fuerte impulso del campo ya que el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura trepó 103,3% de forma interanual y que, además, fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6%). El otro sector que impulsó durante mayo este indicador fue Electricidad, gas y agua que subió 11,0% interanual.

    Al respecto desde la consultora lcg expresaron que «la recuperación del agro sigue explicando buena parte del crecimiento anual. Con una suba del 103% anual, magnificado por el efecto de la sequía del año pasado, aportó casi 7 pp de crecimiento anual de mayo. Lo siguen de muy muy de lejos, el sector de Electricidad, Gas y Agua y Minería».

    Por su parte, desde Balanz, añadieron que se destacó negativamente de forma interanual, la construcción (-22,1%), seguido por la industria manufacturera (-14,2%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4%). «Estos tres sectores aportaron negativamente y en conjunto con -4.6 pp a la variación interanual del índice», analizaron.

    EMAE de mayo: qué lectura hacen los expertos

    En charla con Ámbito, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aseguró que «el nivel de actividad puede subir o bajar levemente pero se mueve siempre en niveles sensiblemente inferiores» y que «no hay rebote en V ni cerca».

    «La actividad dejó de caer pero ¿cuánto más va a caer? Puede haber algún sector que recupere pero es un nuevo piso de actividad, una economía más chica. Incluso hasta el FMI dice que no hay V, porque ellos sostuvieron que esperan un rebote en el 2025 de alrededor del 5%, pero que la caída para este año es de 3,5%», añadió Letcher.

    «Eso significa que a fines de 2025 recuperas la caída de esta año, porque el 5% es sobre un nivel de actividad más chico», agregó. Por último, explicó que si hacemos la medición del EMAE interanual sin el agro, cae 5,5% en mayo de forma interanual.

    Por su parte, el economista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma, expresó desde su cuenta en X: «Llegó el mensual positivo el EMAE (+1,3% mensual), en mayo confirmando el piso en marzo-abril. Hubo recálculo de toda la serie para atrás de nuevo».

    «Alcanzaría con que junio sostenga el nivel de mayo para que el segundo trimestre no caíga versus el primero. El arrastre estadístico de marzo es fuerte. Los datos de junio estaban más mixtos que los de mayo que hasta ahora eran los mejores», agregó.

    EMAE: qué podemos esperar en junio

    «El dato de mayo resultó más alto de lo inicialmente esperado. No obstante, algunos de los indicadores de avance que mostraron crecimiento en mayo, volvieron a registrar caídas en junio, por lo que esperamos para confirmar que la recuperación de la actividad está firme», dijeron desde lcg.

    En efecto, desde esta consultora advierten que «seguimos sin identificar un motor claro que pueda impulsar un marcado crecimiento en el corto plazo».

    «Entendemos que la incertidumbre respecto al programa económico y a la política cambiaria todavía pesará sobre la decisión de inversión de las empresas. Por otra parte, la recuperación del salario real podrá traccionar algo de consumo en lo inmediato, pero será en el margen. Además, hay que esperar nuevas correcciones de precios relativos», añadieron.

    Y cerraron: «A su vez, con mayores recursos derivados de la aprobación del paquete fiscal, el ajuste del gasto público podría aliviarse en el segundo semestre, pero la decisión de avanzar en cuentas fiscales superavitarias terminará siendo contractivo en el corto plazo».

    https://www.ambito.com/?nogeoredirect

Scroll al inicio