Gremios aeronáuticos tensan la pelea con el Gobierno: amenazan con un diciembre conflictivo

Fortalecidos por el paro de transporte del miércoles pasado, los gremios aeronáuticos salieron esta semana con los tapones de punta en el conflicto con el gobierno de Javier Milei por Aerolíneas Argentinas, con medidas que obligaron a cancelar vuelos y la amenaza de un plan de lucha más agresivo para el fin de año, en plena temporada alta.

Las imágenes de pasajeros varados volvieron este lunes a Ezeiza Aeroparque como consecuencia de una huelga de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en los simuladores de vuelos. Los pilotos no hicieron sus procesos en el Centro de Formación y Entrenamiento y se fueron venciendo sus habilitaciones, una situación que primero afectó a los servicios de larga distancia el fin de semana y desde hoy a los regionales y de cabotaje.

La medida del gremio de Pablo Biró -a quien el Gobierno desplazó del directorio de Aerolíneas Argentinas– abre una nueva instancia del conflicto que también involucra al resto de los gremios aeronáuticos, especialmente a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) de Juan Pablo Brey, que este lunes llevó su reclamo a Aeroparque, donde azafatas y tripulantes de a bordo entregaron volantes a los pasajeros.

“Las operaciones de Aerolíneas Argentinas podrían verse afectada en diciembre y será responsabilidad exclusiva de la empresa, ante la urgente necesidad de recomponer nuestros salarios”, advirtieron los pilotos.

Según comunicó Aerolíneas Argentinas, el gremio APLA decidió «provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana», pese a un supuesto pedido de la empresa para que se permitieran operar a esos vuelos. El gremio de Biro, el de mayo peso dentro de la estructura de los gremios aeronáuticos, contragolpeó con un comunicado en el que denunció que el gobierno libertario y los directivos de la empresa «se meten en un conflicto que no saben manejar» y amenazó con un diciembre caliente, con más paros en plena temporada alta.

La mesa de Transporte

Los gremios aeronáuticos están convencidos de que la administración libertaria no dará marcha atrás ni con la pulseada salarial ni con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentina que los legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO empujan en la Cámara de Diputados.

La decisión de los dos sectores principales, los pilotos de Biró y los aeronavegantes de Brey, es apostar por la alianza con la Mesa de Gremios de Transporte que conformaron con Pablo MoyanoOmar Maturano (La Fraternidad) y el portuario Juan Carlos Schmid, entre otros, para sumar fuerza en la pelea contra el Gobierno.

El núcleo de gremios debutó con un paro la semana pasada de la que creen haber salido fortalecidos por el nivel de impacto. En los próximos días habrá una nueva reunión donde definirán el horizonte y donde los aeronáuticos buscarán apalancarse para profundizar el plan de lucha contra el gobierno de Milei.

Fuente: LetraP.com

Scroll al inicio