La minería alcanzó el máximo valor de producción desde 2017

El Índice de Producción Industrial (IPI) Minero registró una suba de 0,6 por ciento en la medición sin estacionalidad de febrero, marcando así el máximo valor de esta serie que comienza en enero de 2017, según informó el Indec.

El indicador mostró una expansión del 1,8 por ciento respecto de igual mes de 2024, y una variación acumulada del 2,4 por ciento en el primer bimestre del año. Las producciones más dinámicas en lo que va de este año fueron los “minerales no metalíferos y rocas de aplicación” (donde se destaca el litio), que crecieron un 11,1 por ciento interanual.

En segundo lugar aparece la producción de petróleo crudo, con un aumento del 10 por ciento en la misma medición –impulsado por el petróleo no convencional, que subió 25,1 por ciento en el bimestre, y se destaca como la producción líder en el sector de hidrocarburos-.

En tercer lugar se ubica la extracción de gas natural, que trepó 8,2 por ciento en el bimestre –también impulsado por el no convencional- y por último están los “minerales metalíferos” (como el oro y la plata) cuya extracción creció un 3,7 por ciento en el acumulado. Por el contrario, en negativo se encontraron los “servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural”, con una caída del 16,6 por ciento.

El sector minero viene registrando una expansión sostenida desde hace varios años, lo que llevó al propio Indec a generar un indicador que mida su evolución, en una muestra de la importancia que está adquiriendo en la estructura económica nacional.

Fuente: Página12.com

Scroll al inicio