El CEO de Vicuña, José Morea, habló sobre los proveedores, el RIGI y la relación con el gobierno

En el marco del evento Argentina Cobre 2025, el CEO de Vicuña, José Morea, tuvo un mano a mano con periodistas que llegaron a la provincia para participar del encuentro minero. En la antesala del anuncio del RIGI, el cual fue descrito como “una de las inversiones más importantes de la historia de Argentina”, el empresario cuestionó la Ley de Proveedores Locales, un tema que ha levantado polvareda en las últimas semanas.

Cabe destacar que el contacto de Morea fue el lunes con periodistas en su mayoría de Buenos Aires que llegaron hasta la provincia para cubrir el evento, notando una evidente falta de comunicadores locales. Fue el medio “Club Minero”, quien compartió la rueda de prensa en su totalidad, donde el CEO de Vicuña habló del RIGI como de la Ley de Proveedores Mineros.

La ley que está trabajando la provincia sobre los proveedores impacta de lleno en Vicuña, ya que el proyecto minero apunta a contrataciones de profesionales y proveedores de Chile debido a que los costos son menores, tema que generó molesta y tensiones entre los proveedores provinciales. Al ser consultado sobre el tema, Morea aseguró que una norma de estas características sería “contraproducente para San Juan”.

Al respecto, dijo: “Me parece que sería contraproducente para San Juan como jurisdicción, que tanto le costó construir esta excelente reputación que tiene hoy a nivel mundial para traer inversiones mineras, dar un paso en ese sentido que limite la competencia y en cierta forma la transparencia de los procesos licitatorios a los cuales empresas mineras internacionales están obligadas a someterse, porque tienen accionistas internacionales, porque hacen minería sostenible que ha avanzado mucho en las últimas décadas a nivel mundial”.

Y acotó: “San Juan debiera ser lo suficientemente inteligente para proteger una reputación que tanto le ha costado construir y que hoy le ha abierto las puertas a este tipo de inversiones de grandes empresas internacionales que vienen a hacer minería multigeneracional en forma sostenible por más de 50 años y transformar a San Juan a la provincia que realmente puede ser con todo el potencial destrabado en conjunto”.

Por otro lado, aseguró que está convencido que la mayoría de los proveedores que participen en Vicuña serán de la provincia, debido a que los proyectos mineros terminan impactando en las comunidades cercanas. Pero aclaró: “Siempre bajo procesos transparentes, competitivos y de diálogo constante”.

Pese a ello, en la práctica esto no se estaría dando. Semanas atrás Tiempo de San Juan publicó sobre la existencia de 5 empresas chilenas trabajando en San Juan contratadas por Vicuña, lo que despertó el enojo y la polémica entre los prestadores locales que se sientes desplazados.

Anuncio de Vicuña sobre el RIGI

Si bien el CEO no quiso entrar en detalles sobre plazos o montos, aseguró que están trabajando para poder tener lista la propuesta de inversión lo antes posible.

Sobre lo que falta, indicó que aún no cierran algunos acuerdos con el Gobierno provincial que serían fundamentales a la hora de comprometer las inversiones que se aplicarían por el RIGI.

En torno al nivel de inversión, detalló: “Lo vamos a conocer cuando presentemos el informe técnico actualizado a principios del año que viene. No falta mucho, pero los órdenes de magnitud son altos. Realmente este proyecto tiene la potencialidad de ser el proyecto más grande de la historia argentina y la inversión extranjera directa más grande de la historia argentina. Veremos a principios del año que viene si lo que presentamos en el estudio técnico lo confirma”.

Horas atrás un medio de Buenos Aires (Clarín) publicó que la inversión de Vicuña rondaría los 15.000 millones de dólares, pero el monto no fue confirmado ni desestimado por el CEO José Morea, por lo que habrá que esperar algunos meses más para conocer el número exacto.

La entrevista completa del CEO de Vicuña, José Morea

¿Cuándo han pensado aplicar al RIGI?

Lo antes que podamos, la verdad, lo antes que podamos. Estamos trabajando muchísimo para estar listos lo antes posible.

¿Qué falta para poder presentarse?

Faltan algunos detalles internos. Estamos en línea con las metas que nos habíamos trazado de estar listos esta segunda mitad del año, pero también falta cerrar los procesos de acuerdo con el Gobierno de San Juan, con quien venimos trabajando espectacular, hombro con hombro, con los incentivos bien alineados y los objetivos claros de cada lado. Y que ellos estén preparados y listos para otorgarnos los permisos robustos que necesitamos nosotros para saber que podemos comprometer las inversiones que al aplicar al RIGI uno compromete.

¿Cuál va a ser el nivel de inversión y qué va a implicar?

El nivel de inversión definitivo lo vamos a conocer cuando presentemos el informe técnico actualizado a principios del año que viene. No falta mucho, pero los órdenes de magnitud son altos. Realmente este proyecto tiene la potencialidad de ser el proyecto más grande de la historia argentina y la inversión extranjera directa más grande de la historia argentina. Veremos a principios del año que viene si lo que presentamos en el estudio técnico lo confirma.

¿Cuál va a ser el monto del RIGI que esperan aplicar?

El monto del RIGI también va a ser rutilante. Creemos que en sí mismo puede ser del mismo orden de magnitud que todos los demás RIGI presentados al momento.

¿Mineros? ¿Energéticos mineros o todos?

Veremos. Dependeremos también de cómo logramos concretar el acuerdo con la provincia de San Juan y que se despeje cualquier incertidumbre que hoy pueda estar presente mientras seguimos alistándonos con nuestros procesos internos y nuestra información interna a tener la aplicación lista.

¿Qué necesitan de la provincia?

Seguir trabajando como venimos trabajando.

¿Y de Nación?

Lo que la provincia necesite para poder garantizarnos permisos robustos que a nosotros nos dejen tranquilos que vamos a poder cumplir con nuestros compromisos que asumimos al aplicar al RIGI. El RIGI tiene sus beneficios. Nivela la cancha con otras jurisdicciones, como dijimos, como Chile o Perú y hace que el proyecto pueda entrar a jugar el partido. Nuestra responsabilidad es preparar el mejor proyecto posible para que pueda competir y recibir el fondeo necesario de nuestros accionistas para ser construido. Pero el RIGI también me exige cumplir con mis compromisos. Y cuando uno aplica a un RIGI en proyecto de exportación estratégica de largo plazo se compromete a entregar producción exportable.

Entonces no es solamente las inversiones mínimas que hay que cumplir al aplicar al RIGI sino el llegar con una planta productiva exportando lo antes posible.

Se habla mucho de los proveedores. ¿Van a tener en cuenta proveedores de San Juan, de Argentina, de otros países? ¿Cuál es el esquema con proveedores?

Sí, las minerías de mejores prácticas internacionales, la minería sostenible que tanto practican nuestros accionistas en otras jurisdicciones del mundo siempre termina derramando en las comunidades cercanas primero. En los anillos cercanos y quien más cerca está del proyecto por lo general mayor participación termina teniendo. Pero siempre bajo procesos transparentes, competitivos y de diálogo constante. Me preguntás a mí personalmente, yo estoy convencido que la vasta mayoría de los proveedores que participen en Vicuña van a venir de San Juan. Pero eso se irá dando con el tiempo, con cada proceso licitatorio y con cada avance de inversión del proyecto.

¿Estás de acuerdo con una ley que ponga un cupo para que haya proveedores locales?

Me parece que sería contraproducente para San Juan como jurisdicción que tanto le costó construir esta excelente reputación que tiene hoy a nivel mundial para traer inversiones mineras, dar un paso en ese sentido que limite la competencia y en cierta forma la transparencia de los procesos licitatorios a los cuales empresas mineras internacionales están obligadas a someterse, porque tienen accionistas internacionales, porque hacen minería sostenible que ha avanzado mucho en las últimas décadas a nivel mundial.

San Juan debiera ser lo suficientemente inteligente para proteger una reputación que tanto le ha costado construir y que hoy le ha abierto las puertas a este tipo de inversiones de grandes empresas internacionales que vienen a hacer minería multigeneracional en forma sostenible por más de 50 años y transformar a San Juan a la provincia que realmente puede ser con todo el potencial destrabado en conjunto.

¿Cómo es la producción anual que esperan tener?

Claramente va a estar definido en el informe técnico que presentemos a principios del año que viene, pero si la gente está con los números de Josemaría que actualizamos hace poco y que extendió su vida útil en varios años con más recursos, la incorporación del depósito Filo del Sol al portafolio de Vicuña creemos que va a generar un impacto mayúsculo y como presentamos allá por abril en la actualización del recurso, proyectamos hacer una de las 10 minas de cobre, oro y plata más grandes del mundo.

Hay una cuestión también con el tema de la infraestructura y de los fideicomisos mineros. Los fideicomisos mineros están pensados dentro de la provincia para el tema de infraestructura, pero ustedes no cuentan con infraestructura. ¿Cómo se está negociando o conversando con el gobierno este tema?

Estamos conversando muy bien. La verdad es que hay incentivos de ambas partes para acelerar el desarrollo y la construcción de infraestructura y allí donde impacte positivamente al proyecto es donde más compromiso de colaborar con las necesidades del gobierno provincial tenemos para que las inversiones que la minería va a necesitar dentro de cinco años se empiecen a construir tempranamente.

¿Se habla de algún tipo de compensación en cuanto a lo que es el fideicomiso hacia adelante, si ahora hacen ese desembolso para iniciar la producción?

Todo está sobre la mesa en las conversaciones muy productivas que estamos teniendo con el Ministerio de Minería y el Ministerio de Producción. La verdad es un lujo trabajar con estos equipos de gobierno, con la apertura y con la sana tensión para destrabar el mayor valor posible para la provincia de San Juan. Los sanjuaninos deberían estar orgullosos de los procesos que está llevando adelante el gobierno provincial.

Usted decía que en el corto plazo iban a presentar el RIGI. ¿Qué es el corto plazo? ¿Uno, dos, tres meses?

Yo dije que en el corto plazo tenemos que estar listos para presentarnos al RIGI y estamos a punto de estar listos.

Fuente: Tiempodesanjuan.com

Scroll al inicio