Según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en 2024 las exportaciones mineras generaron $566.942 millones (u$s 428 millones) en concepto de derechos de exportación.
La norma, publicada el jueves en el Boletín Oficial, fija en 0% la alícuota del Derecho de Exportación para las mercaderías incluidas en el Anexo del decreto, todas ellas identificadas por sus posiciones arancelarias en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
La lista comprende 231 productos, entre ellos:
• 41 minerales para la construcción, con exportaciones en 2024 por u$s 55 millones (cales, cementos, mármoles, dolomita, cantos rodados, adoquines, piedra pómez, granito y caliza).
• 54 minerales no metalíferos, con ventas externas por u\$s 61 millones (boratos, bentonitas, cuarzo, potasio, talco, arcilla y abrasivos naturales).
• 133 bienes de minería metalífera, con exportaciones por u\$s 74 millones (hierro, cobre, plomo, zinc, ferroaleaciones y residuos).
También se incluyen dos categorías de piedras preciosas y un mineral combustible (hulla). No obstante, la plata y el litio continuarán tributando un 4,5% de retenciones.
En 2024, los derechos de exportación de productos minerales representaron ingresos por $566.942 millones para el Estado. La reducción a cero de estas alícuotas busca estimular la producción y venta externa, aunque también implicará una disminución inmediata en la recaudación fiscal.
Fuente: diarionorte.com