Barrionuevo también frenó las elecciones en las seccionales de su gremio y la guerra con su ex cuñado no para de escalar

En otro capítulo de la feroz pelea entre los ex cuñados Luis Barrionuevo Dante Camaño, el histórico sindicalista cegetista y máximo referente a nivel nacional del sindicato de los Gastronómicos resolvió suspender de manera sorpresiva la elección en todas las seccionales del gremio, que debían realizarse este jueves.

Fue luego de que el lunes la Justicia Laboral, a raíz de un planteo de Camaño, ordenara la suspensión de la elección a nivel nacional del sindicato, también programada para este jueves.

En uno y otro sector dan versiones diferentes respuestas de por qué ahora también se suspendió la elección en las secciónales. Cerca de Barrionuevo alegan que el fallo judicial del lunes ordena la suspensión de la elección, pero no específica cuál. ¿Las nacionales o las de las seccionales?

«Ante la falta de certeza, se decidió suspender todo», dijo a Clarín un dirigente alineado con Barrionuevo.

Del lado de Camaño dicen que el motivo es otro: «Suspenden porque tienen miedo de que cada seccional elija a sus autoridades y después se desentienda de la elección nacional. Es como los intendentes del Conurbano que ya hicieron su negocio con la elección de los concejales y que probablemente ahora se desentiendan de la suerte de (Jorge) Taiana y (Juan) Grabois en la elección nacional de octubre».

Cerca de Barrionuevo retrucaron: «Es una mentira grande como una casa. A nosotros nos convenía que la elección de las seccionales fuera ahora porque se elegían a los congresales nacionales».

Luis Barrionuevo.Luis Barrionuevo.

Más allá de eso, asoma otra discusión. El estatuto del sindicato no habilitaría las prórrogas de los mandatos, con lo que podrían quedar acéfalas la conducción nacional y de las seccionales, según apuntan del lado de Camaño. Los mandatos nacionales se vencen en diciembre.

El tema fue tratado en la reunión del Consejo Directivo a nivel nacional de los Gastronómicos de este miércoles, donde estuvo presente Barrionuevo.

Según se repaso ahí, hay jurisprudencia que habilita las prórrogas de mandatos en los gremios. Citan puntualmente el caso de Ángel García, quien pudo mantenerse al frente del sindicato del Personal de Seguridad tras el vencimiento de su mandato.

Lo que sí es un hecho es que para la elección que debía realizarse en las seccionales este jueves se habían invertido recursos. Habría malestar en algunas por la decisión de la suspensión.

En la única seccional en la que sí habrá elección este jueves es justamente en la de Capital Federal, que encabeza Dante Camaño y que es desconocido por el gremio a nivel nacional que conduce su ex cuñado. Camaño, sin lista rival, buscará otro mandato al frente de la seccional, aunque el suyo recién vence en marzo de 2026.

Del lado de Barrionuevo desconocen la elección convocada por Camaño. «Están impugnadas y la seccional intervenida, él no puede llamar a votar, no está facultado», apuntan en el oficialismo a nivel nacional.

En la sede de la seccional Capital Federal, en el barrio de Constitución, se reforzó la seguridad con mucho personal de seguridad. Será uno de los lugares de votación de este jueves, además de algunos grandes hoteles y de empresas gastronómicas.

«Qué ganas de gastar guita en patovica. Se ve que tienen recursos de sobra», ironizó Barrionuevo, quien descartó que pueda haber incidentes.

Según Camaño, hay habilitados a votar menos de 30.000 afiliados. Para sufragar no alcanzará con mostrar el carnet de afiliado: revisarán en linea que el trabajador esté registrado y tenga la cuota sindical al día.

«Manga de inútiles»

La pelea entre ambos sindicalistas viene desde 2021, poco después de que Luis Barrionuevo se separara de su ex mujer Graciela Camaño.

Camaño resiste en la conducción de la seccional Capital, aunque su ex cuñado lo desconoce y ordenó su intervención. Esa es otra pelea que tienen abierta en la Justicia.

Cerca de Barrionuevo entienden que falta poco para que la Justicia le dé la razón a su sector.

La seccional de la Ciudad de Buenos Aires es la más importante del país y atesoraba en el inicio de la pelea entre los ex cuñados en sus cuentas bancarias y acciones entre 35 y 36 millones de dólares, según una estimación que había hecho en su momento el propio Camaño ante una consulta de Clarín.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Graciela y Dante Camaño.El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Graciela y Dante Camaño.

En círculos cegetistas corría la versión de que Barrionuevo había quedado impactado por la decisión de la Justicia de suspender la elección nacional de su gremio.

«¿Qué preocupación podría tener? Si ellos (por Camaño y su sector) son una manga de inútiles que no tienen nada. No existen, ni recaudación tienen«, dijo a Clarín el histórico dirigente.

Fuente: Clarin.com

Scroll al inicio