«Argentina tiene la capacidad de industrializar y exportar litio»

El titular de Y-TEC puso de relieve el trabajo que viene llevando a cabo la empresa en materia de investigación y desarrollo. Y se refirió puntualmente a las dos plantas de producción de celdas y baterías de ion de litio que se inaugurarán en 2024.

El presidente de Y-TEC, la compañía de investigación y desarrollo de YPF, Roberto Salvarezza, aseguró que Argentina puede ser un proveedor mundial de carbonato de litio, y su vez aumentar su capacidad de producción agregando valor. 

«Podemos industrializar y exportar litio», señaló durante el seminario europeo sobre «La cadena de valor del Litio: oportunidades y desafios», organizado por el Centro Argentino de Ingenieros, dejando en claro que pueden hacerse ambas cosas: pensar en el mercado local y en el externo.

El titular de Y-TEC destacó el trabajo realizado por la empresa en materia de investigación y desarrollo. Y lo ligó directamente con las dos plantas de producción de celdas de litio que se inaugurarán en 2024.

Una de esas fábricas Y-TEC la desarrolló junto a la Universidad de La Plata y su puesta en marcha está prevista para el 16 de enero, cuando finalicen detalles de la obra civil.  Se llama UniLiB, y es la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina

Se trata de la primera fábrica de baterías de litio que se emplazó en la ciudad de La Plata que tendrá capacidad de 15 Mw hora al año, equivalente a lo necesario para abastecer de energía hasta 2.500 viviendas y 400 vehículos eléctricos.

A esa planta se sumará una en construcción en Santiago del Estero, que es cinco veces más grande con una capacidad de 75 Mw.

«Entre ambas plantas tendremos una producción de 100 Mw y nos permite empezar a negociar con partners privados para seguir desarrollando y creciendo a mayor escala en la producción de celdas de litio en el país», señaló.

Salvarezza sostuvo que “hay muchas empresas interesadas, que quieren venir al país para aprovechar esta decisión de industrializar el recurso».

Y explicó que para generar capacidad de almacenamiento por 10Gw se necesitan 10.000 toneladas de carbonato de litio y la previsión de producción al 2025 es de 250.000 toneladas, lo que “evita todo debate posible entre industrialización o exportación”.

«La necesidad que tiene el sistema eléctrico nos hace pensar que para 2030 podemos requerir unos 26 GW de almacenamiento», indicó.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Scroll al inicio