¿Cuál es la huella de agua de las mineras? ¿Cuánta agua usan las minas activas actualmente en San Juan? Para conocer la respuesta hay que decir que San Juan cuenta con 30 proyectos de minería metalífera, el 25% del total de proyectos nacionales. Pero solo dos de ellos están en estado de producción y son de oro y plata: Gualcamayo y Veladero, los cuales se encuentran en funcionamiento desde el año 2009. Además, hay un proyecto en estado de construcción, Josemaría, una mina de cobre que ya tiene aprobado su declaración de Impacto Ambiental pero aún no arranca su construcción.
Y aseguró que incluso no usan todo el volumen que tienen permitido por las autoridades provinciales, debido a que como se recircula en circuitos cerrados en los que solo es necesario reponer lo que se evapora, el consumo neto es menor. Incluso es bajo en comparación con otras actividades productivas.
“La agricultura sigue siendo el principal consumidor con más del 80% de la demanda”, dijo Martínez, quien además de minero, también se dedica a la producción agrícola.
Minería versus agro
A título ilustrativo para comparar el agua que usa la minería respecto a otros usos, la Cámara Minera informó que la concesión de agua que tiene actualmente la mina Veladero, que es la más grande de la provincia, equivale al riego de 24 hectáreas de cualquier cultivo de San Juan.
A su vez, la concesión de agua que tiene Gualcamayo equivale a 10 hectáreas dedicadas a la agricultura.
En el futuro, cuando se active el proyecto de cobre Josemaría, en Iglesia, las tres minas ocuparán lo mismo que el riego a manto de una finca de 250 hectáreas. “Con riego por goteo se llegaría a 800 u 850 hectáreas. Ese es nuestro impacto, la Huella de Agua de la minería de San Juan”, se informó.
En el informe de Impacto Ambiental de Josemaría que ya fue aprobado por las autoridades provinciales se especifica que la mina demandará 515 litros por segundo en su planta de procesos, cifra que según cálculos oficiales representa un 1,4% del agua que se destina para regadío en el Valle de Tulum.
Fuente: Tiempo de San Juan