La hoja de ruta de Chirillo contempla novedades para las factura de gas y electricidad desde julio. La letra chica del anuncio de este miércoles.
Luego del aumento en el precio mayorista del gas y la electricidad, el Gobierno tiene previsto volver con la idea de actualizar mensualmente el segmento de transporte y distribución. Ya no bajo la fórmula anunciada de inflación publicada por el Indec y variación de salarios, sino por inflación futura.
Fuentes oficiales confirmaron a +e que el sendero comenzaría en el mes de julio, luego de dos meses de incumplir el acuerdo con distribuidoras y transportistas. En ese sentido, todavía está en análisis cómo recomponer la pérdida que tuvieron las empresas en ese bimestre por la no aplicación de la fórmula prometida.
Los subsidios en gas y electricidad
Respecto al tope de consumos subsidiados, se explicó que se eligió el umbral de 250 kwh para los N3 porque el 50% de estos usuarios consume menos que esa cantidad y los 350 kwh para los N2 fue porque el 70% tiene un consumo menor que ese.
Todo consumo por arriba de ese límite empezará a pagar un precio mucho mayor, aunque en el caso de los usuarios patagónicos de Camuzzi Gas del Sur, habrá una bonificación adicional del 25% en el precio del excedente.
“La factura va a venir como si el usuario pagara el costo pleno, pero va a indicar que el Estado le hace una bonificación que va a dejar bien precisa. La idea es concientizar de lo que cuesta la energía. Vamos a fortalecer el call center, queremos ser como las telefónicas que llaman todo el tiempo a las casas”, destacaron.
Por otro lado, las autoridades sospechan que hay muchos usuarios que están mal registrados y actualmente gozan de los beneficios de ser N2 o N3 sin merecerlo. Para eso, empezarán a cruzar datos para revisar el padrón.
El final del camino
Al mismo tiempo, está contemplado anunciar un programa de ayuda de eficiencia energética para incorporar nuevos electrodomésticos, ya que muchos hogares vulnerables tienen un alto consumo por la antigüedad de sus equipos.
El último paso es la aplicación de la Canasta Básica Energética, que está previsto ya para el 2025. “Es una cuestión de timming. Muchas veces la liebre se nos va corriendo y nos modifica las fechas previstas, pero la intención es ir hacia ahí”, concluyeron.
https://mase.lmneuquen.com/