El gobierno nacional anticipa que «el sistema de gas estará al límite hasta mediados de junio»

En ese momento entraría en funcionamiento la ampliación de la planta compresora del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La carga

Lo que comenzó siendo una situación de alarma hoy amenaza con convertirse en un problema mucho mayor. Por la ola de frío y la alta demanda el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) declaró a finales de la semana pasada la Pre Emergencia notificando a las distribuidoras y transportistas para que garanticen el servicio a usuarios residenciales, no así a quienes tienen contratos interrumpibles.

La coyuntura tendió a escalar, con un cargamento de GNL que en primera instancia no pudo ser descargado, tal como lo adelantó el sitio Econojournal, situación que empieza a ser subsanada según informó este miércoles Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), al asegurar que hoy a las 9.10 horas recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA de parte del banco asignado por Petrobras.

La empresa informó que «inmediatamente se inicó el proceso de descarga del barco que ya se econtraba amurado al buque regasificador de Escobar conectado desde las 16.00 horas de ayer». La situación se habría generado por una disconformidad dle proveedor respecto a la carta de crédito emitida el 24 de mayo pasado, a pesar de que la misma fue emitidad en los términos requeridos por el proveedor».

Con todo, el aprovisionamiento seguirá tensionado, al menos, hasta mediado del próximo mes, según informaron fuentes del gobierno nacional a Mejor Energía.

El emergente del cuadro de situación fueron los cortes en segmentos industriales y la cadena de provisión de GNC.

El gobierno del presidente Javier Milei apuró este fin de semana nuevas licitaciones y compras de combustibles líquidos, como fueloil y gasoil, además de solicitarle a las generadoras eléctricas que liberen gas para ampliar la oferta en el periodo de mayor demanda.

Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) apuró la compra de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil cada uno y 5 cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total con un gasto superior a los U$S 500 millones.

En medio de un escenario con dificultades para abastecer a los hogares, cortaron el suministro de gas en las estaciones de GNC y en industrias de varias provincias. Córdoba y Santa Fe serían las más afectadas.

Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar».

Por este motivo el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país.

Según trascendió el origen del problema fue que Enarsa “no pudo documentar” un pago de USD 22 millones que debía girar este para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.

Fuentes cercanas al Gobierno en el área energética aseguraron que «el sistema de de transporte y regasificacion seguirá operando al límite hasta mediados de junio cuando esté operando la Compresora de Tratayén con el ingreso de entre 5 MMm3/d y 6 MMm3/d de gas adicional desde Neuquén».

El funcionamiento de esta planta, que forma parte del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, permitiría aportar más volúmenes a los 11 MMm3/d que transporta actualmente.

Y aclararon, además, que «es falso que haya habido falta de previsión y falta de inversiones. Cuando recibimos el Gobierno sacamos inmediatamente el Decreto 55/23 de Emergencia Energética porque vimos el estado en que estaba todo y la gran cantidad de obras que se habían iniciado y no se habían terminado, dejando una papa caliente. No se puede resolver en 4 meses o 6 meses lo que no se hizo en 4 años».

En cuanto a la importación de GNL, la misma fuente afirmó que «la compra de barcos de GNL no se realiza de un día para otro, hay que hacerlo con casi dos meses de anticipación. Y para fines de marzo, el pronóstico de temperaturas y consumo no eran los que se están dando ahora. Haber usado la carga que se disponía de GNL en mayor cantidad hubiera significado haberlo agotado rápidamente y haber llegado peor para esta fecha y correr el riesgo de desabastecimiento. Por eso, todo lo que se hizo fue con total conciencia y control».

https://www.mejorenergia.com.ar/

Scroll al inicio