El Gobierno y la industria láctea mantuvieron un encuentro con un solo objetivo: ayudar al tambero

  • El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, lideró el encuentro.
  • Se hizo foco en las medidas tomadas en el último tiempo.
  • El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), para lograr una mejora en la situación de los productores.

    «Tenemos que hacer todos el mayor esfuerzo posible para acompañar al productor lechero. El ministro de Economía, Sergio Massa, nos pidió desde el primer momento recomponer lo más rápido posible la situación del productor, y por eso los convoco a acompañarnos para lograr ese objetivo» afirmó Bahillo ante los industriales, al repasar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.

    Por su parte, Ercole Felippa, presidente del CIL, manifestó que «las medidas tomadas por el Gobierno sirven, apuntaron a ayudar y son positivas, pero también sabemos que existe una situación de incertidumbre con los productores que tenemos que descomprimir, por eso hemos venido a conversar distintas opciones para apuntalar al sector de la producción primaria y vamos a estar acompañando».

    Del encuentro con Bahillo también participaron el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el director de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; acompañado por el gerente, Rubén Bonafina; el protesorero, Marcelo Festa, y Luciano Di Tella; mientras que por la Serenísima estuvo Flavio Mastellone; y por el CIL lo hizo, Aníbal Schaller, junto al presidente de La Lácteo, Raúl Filippi.

    Desde el comunicado oficial hiceron foco en que el Ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Secretario Bahillo implementaron el programa Impulso Tambero, que acompaña con un apoyo económico el valor por litro de leche diaria producida por las y los pequeños y medianos productores.

    Bahillo se reunió con la industria láctea.

    Además, se suspendieron por 90 días las retenciones a determinados productos lácteos, un pedido largamente solicitado por el sector industrial, a lo que se sumó el anuncio de un aumento del 20% en la cuota del Programa Impulso Tambero y su extensión hasta el 31 de diciembre.

    Cierre

    Durante el último año, un gran número de establecimientos lecheros de distinta escala fueron cerrados por falta de rentabilidad. Ahora, le tocó el turno a La Rosalía, un tambo modelo de unas 450 hectáreas ubicado en Espinillo, en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos, que produce leche de alta calidad desde 1981.

    El establecimiento fue el primero en alcanzar el autoabastecimiento energético sustentable en la provincia a través de una inversión de US$ 100 mil en paneles solares en 2019, lo que lo llevó a ser noticia a nivel nacional. Además, fue el primero en el país en obtener la certificación para exportar leche a la Unión Europea.

    https://www.clarin.com/

Scroll al inicio