Empresas de Suecia buscan subirse el boom de la minería argentina

La embajada del país nórdico organizó un evento minero que despertó mucho interés. Las palabras de los CEOs y del secretario Luis Lucero.

Vaca Muerta y la minería son prácticamente los únicos temas del momento que le escapan a la crisis argentina y despiertan el interés de un boom inversor. En este caso, la Embajada de Suecia se subió a esta ola y organizó un seminario de negocios en el que participaron empresas multinacionales que ya están vinculadas a la industria minera argentina.

“Suecia es un país minero. La minería ha sido clave para su desarrollo económico y social. Fue la base para el posterior desarrollo industrial y actualmente continúa siendo un polo de desarrollo del país”, afirmó el embajador Torsten Ericsson en su discurso inaugural.

El primer panel del seminario denominado “Iniciativa Minera Sueca” puso el foco en los avances tecnológicos relacionados al transporte minero y tuvo la participación estelar de dos firmas de renombre internacional como Scania y Volvo.

Los CEOs de ambas compañías destacaron que hay una “demanda contenida” en la industria y unas “gigantescas ganas de invertir”. “Desde que llegué hace 2 años a la Argentina, estaba el tema de las importaciones. Hoy por fin no hay esos limitantes prácticamente y empieza a aparecer el crédito con tasas de interés que han bajado muchísimo. Me parece fantástico que haya bancos que nos están tocando la puerta con tasas fijas del 40%”, dijo Luz Elena Jurado, de Volvo Trucks & Buses.

Transporte sustentable para la minería

Dentro de los avances en movilidad sustentable, las firmas mencionaron estar trabajando en camiones eléctricos autónomos, una realidad que ya existe en otras partes del mundo, pero no en la Argentina.

No obstante, para el CEO de Scania, el país todavía necesita consolidarse con pasos previos que permitirán una ganancia importante de competitividad, por ejemplo, “cambiando los vehículos de gran porte hacia camiones livianos que tienen una ganancia de entre 25% y 70% en el costo por tonelada transportada”.

El segundo panel estuvo centrado en soluciones de sostenibilidad y manejo de recursos, con la participación de empresas asentadas dentro de la cadena de proveedores mineros. “Somos una empresa que maneja el recurso hídrico y el paradigma fue romper con lo tradicional que era transportar el agua en camiones. Ahora lo hacemos con sistemas de bombeo, lo que reduce las emisiones y es mucho más eficiente”, dijo Adrián Liotine, de Xylem Inc.

Finalmente, el evento tuvo su costado político con la participación del ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. El primero subrayó la necesidad de que se activen los proyectos de cobre que representan entre 6 y 8 proyectos de litio cada uno. Para eso, afirmó que es necesario una política de Estado a nivel nacional, más allá del RIGI, que no ofrece muchas otras soluciones necesarias.

“Lo que necesita Argentina, más allá de la macro, la política cambiaria, las restricciones a las importaciones y de divisas, es que la minería se haga política de Estado como sucede en Chile y en Perú. Las provincias tienen una capacidad de acción muy limitada, necesitamos de un mayor desarrollo por parte del gobierno federal para que todas las áreas como energía, vial, ferroviaria, aduanera, cambiaria, se tejan de manera conjunta. El RIGI, por ejemplo, no dice nada de caminos o de infraestructura”, manifestó.

El representante de la administración Milei, por su parte, dijo que tiene el mandato de hacer “todo lo necesario para que, esta vez sí, la minería sea un protagonista del desarrollo argentino”.

“Creo que tenemos dos cambios sustanciales en la realidad que podrían dar pie a que la historia sea distinta. En primer lugar, la minería tiene hoy en la opinión pública nacional la mejor imagen en muchísimo tiempo. Seguramente porque es sinónimo de eletromovilidad y porque el mundo ahora valora los esfuerzos para ir hacia energías limpias. La segunda es que somos ricos en algunos de los minerales críticos en ese cambio de paradigma energético como litio y cobre. Ahora tenemos que hacer que sea realidad”, subrayó Lucero.

https://mase.lmneuquen.com/

Scroll al inicio