Este miércoles, el gobernador Marcelo Orrego estuvo por primera vez junto al CEO de Barrick Gold, Mark Bristow. El sanjuanino anunció la utilización del fidecomiso de la mina Veladero para la construcción de obras hídricas y el mejoramiento de un centro de salud. Hizo hincapié en el manejo eficiente del agua y también en la política minera de Javier Milei.
Además, comentó que «la minería, en general las industrias, ocupan el 1,5% del recurso hídrico», en tanto, «el 95% va a la agricultura. Se ocupa mucha agua». Por eso, «uno de los proyectos más importantes tiene que ver con la primera parte de lo que va a ser el canal de Agua Negra. Vamos a trabajar para cuidar nuestros recursos y mostrarle a la gente el crecimiento que da la minería».
Sobre la política minera del Gobierno libertario, Orrego afirmó que «hay una política de Estado en materia minera» y que, aunque aún no habló con el nuevo secretario de Minería de la Nación, «el Artículo 6 de lo que plantea el Presidente (el Pacto de Mayo) tiene que ver con la explotación de los recursos naturales como hacen todos los países del mundo». Orrego consideró: «Tiene que mejorar la macroeconomía y vamos a tener enormes oportunidades hacia futuro».
Obras hídricas con fondos mineros
El Gobierno de San Juan destinará 7.404 millones de pesos del fondo de Fideicomiso de Veladero en obras hídricas y mejora de un centro de salud en Jáchal e Iglesia. La idea es terminarlas este mismo año. Las licitaciones las hará Hidráulica y se espera generar fuentes de trabajo: entre 60 y 100 empleos durante la construcción
El dinero es parte del fideicomiso creado en 2021, donde la empresa deposita el equivalente al 1,5% de las exportaciones de su fase 6 y que deben destinarse a obras de infraestructura que sean clave para la comunidad.
*$600 millones: equipamiento del Hospital de Rodeo
*$3.200 millones: Canal de agua Negra, hormigonado de la primera sección para encauzar el agua de riego en Iglesia.
*$1054 millones: Obras en la red de riego en Iglesia (Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas.
*$2.500 millones: dos nuevas perforaciones para agua potable en Jáchal.
Fuente: Tiempodesanjuan.com