Guillermo Pereyra, exlíder del sindicato petrolero, falleció en la ciudad Neuquén tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
El histórico líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa (de 80 años) fue internado en la madrugada del martes en estado crítico en el CMIC, pero en horas de la tarde se anunció su deceso.
Pereyra había tenido complicaciones de salud el año pasado, que lo alejaron de la actividad política y de la vida sindical.
Retiro
En 2022, Pereyra ya había empezado a delinear su retiro de la política y el sindicato petrolero después de 38 años.
“Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario”, había afirmado ante la comisión directiva del sindicato.
De Mendoza a Neuquén
Guillermo nació el 25 de junio de 1943 en Bowen, Departamento de General Alvear, en Mendoza y en la década del 70 se radicó en la provincia de Neuquén para trabajar en el petróleo.
Se unió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, donde primero fue delegado y más tarde secretario administrativo de la comisión directiva.
En 1983, con el regreso de la democracia, accedió a la presidencia del sindicato y fue reelegido sucesivamente a tal punto que se desempeñó en ese cargo hasta octubre de 2021.
En política, adhirió al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Entre 1995 y 1999 fue diputado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y, entre 1999 y 2001, durante la gobernación de Jorge Sobisch fue subsecretario de Trabajo. Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización. De 2013 a 2019 cumplió un mandato como senador de la Nación en la banca del MPN; durante ese período ocupó la presidencia de la comisión de Minería, Energía y Combustibles.
https://lu5am.com/