Industria: el empleo creció 3,4% en abril y alcanzó su máximo nivel en cinco años

El sector suma 1.186.400 puestos formales, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino. Sergio Massa acelera la búsqueda de divisas para sostener el repunte de la producción.

  • La industria coronó en los primeros 5 meses de 2023 su mejor registro en 7 años

  • De Mendiguren afirmó que «la Argentina productiva se pone de pie»

  • El empleo industrial volvió a crecer en abril y superó los 1.186.400 puestos registrados, según datos del Ministerio de Trabajo a los que pudo acceder Ámbito. Con un salto del 3,4%, se situó en el nivel más alto en cinco años para el sector manufacturero. Se acelera la importación de insumos y el ministro Sergio Massa explora distintas vías para acumular divisas y sostener la producción. En tanto, un equipo técnico de Economía viaja a Washington para ajustar detalles del acuerdo con el FMI, mientras siguen las negociaciones con Brasil y analizan incentivos para mejorar la liquidación del agro.

    Pese al duro impacto de la sequía y la contracción del gasto que el Gobierno viene llevando adelante para ordenar el frente fiscal, la actividad sigue dando señales de recuperación. Un sector testigo es la industria, que se encuentra en niveles de uso de la capacidad instalada récord, con un flujo de inversiones considerable y que encadena 35 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado registrado.

    Según el último informe del Ministerio de Trabajo que está armado en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de trabajadores formales en el sector industrial creció 3,4% en términos interanuales en abril de 2023 y 0,2% en comparación a marzo de este año. Con este salto, el sector superó los 1.186.400 empleos y alcanzó el nivel más alto en 5 años.

    Desde que se conoce que los eventos climáticos le privarán a Argentina el ingreso de unos u$s20.000 millones este año, la duda permanente en los mercados pasa por si se podrá sostener el nivel de importaciones que la economía requiere para funcionar. En las conversaciones entre empresarios es un tópico habitual la cuestión de las compras al exterior. Aunque esta semana en la reunión de comité ejecutivo de una de las cámaras industriales reconocieron que el acceso a insumos se aceleró fuerte en los últimos meses.

    Un informe interno del Ministerio de Economía al que pudo acceder Ámbito refleja el estado de situación. Desde enero a mayo se aprobaron el 88% de las solicitudes de importaciones que se cursaron y la cifra es aún mayor si se mide solo la categoría de insumos. Al mismo tiempo, las autorizaciones de compras al exterior tuvieron un incremento del 14% interanual en dólares durante el mismo período.

    Está claro que con una industria local que tiene como mínimo un 15% de insumos importados, la tenencia de divisas en el Banco Central es el combustible para sostener la actividad y al mismo tiempo un factor relevante para estabilizar la macro. Más allá de que se viene impulsando y crece de forma acelerada el comercio en yuanes, la prioridad del equipo económico hoy pasa por conseguir dólares frescos.

    Una de las vías que se explora es la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que podría incluir un anticipo de desembolsos. Luego de cancelar el vencimiento de junio, el organismo emitió un comunicado en el que reconoce que “las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica”. Un equipo técnico del Ministerio de Economía encabezado por Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur partirá a principios de esta semana a Washington para avanzar en ese sentido.

    En el menú de opciones también aparece el postergado acuerdo con BrasilEn agosto los BRICS deberían analizar el ingreso de Argentina al Banco de Desarrollo de ese bloque, que eventualmente otorgaría los avales para conseguir el financiamiento de entidades del país vecino al comercio bilateral. En los últimos días el ministro Massa estuvo reunido con el embajador Daniel Scioli para apurar las gestiones.

    Para acelerar la liquidación de divisas, el Gobierno también mira a la agroindustria. En las conversaciones entre empresarios e integrantes del equipo económico se volvió a hablar de alguna herramienta para incentivar las exportaciones. En ese contexto se puso sobre la mesa la posibilidad de quitar retenciones al trigo y al maíz y la posibilidad de una nueva versión del dólar soja. Aunque todavía, no hay definiciones.

    https://www.ambito.com/?nogeoredirect

Scroll al inicio