La demanda mundial de petróleo alcanza niveles récord, mientras la oferta se desploma

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la producción mundial de petróleo aumente a un récord de 101,5 mb/d en 2023, con Estados Unidos impulsando ganancias fuera de la OPEP.

La demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord, impulsada por el mayor uso de petróleo en la generación de energía y el aumento de la actividad petroquímica china. Se espera que se expanda a 102,2 millones de barriles por día (mb/d) en 2023, y China representará más del 70% del crecimiento.

Dado que el repunte posterior a la pandemia se está agotando y las condiciones económicas, los estándares de eficiencia más estrictos y los nuevos vehículos eléctricos pesan sobre el uso, se pronostica que el crecimiento se desacelerará a 1 mb/d en 2024.

La Agencia Internacional de Energía reveló que «el suministro mundial de petróleo se desplomó a 100,9 mb/d en julio. Una fuerte reducción en la producción saudita en julio hizo que la producción del bloque OPEP+ cayera a 50,7 mb/d», mientras que los volúmenes fuera de la OPEP+ aumentaron 310.000 barriles diarios.

Se prevé que la producción mundial de petróleo aumente en 1,5 mb/d a un récord de 101,5 mb/d en 2023, con EE.UU. impulsando ganancias fuera de la OPEP.

El rendimiento de las refinerías está configurado para alcanzar un pico de verano de 83,9 mb/d en agosto, 2,4 mb/d más que en mayo y 2,6 mb/d más que hace un año.

«El aumento en la producción de productos refinados no ha logrado aliviar la estrechez del mercado de productos, lo que ha empujado las grietas de la gasolina y los destilados medios a niveles casi récord. Las grietas en el fueloil con alto contenido de azufre proporcionaron un mayor apoyo a los márgenes, que superaron los niveles de 2022 en julio», detalló la AIE en su último documento.

Por su parte, las exportaciones de petróleo de Rusia se mantuvieron estables en alrededor de 7,3 mb/d en julio. Y las exportaciones de crudo a China e India disminuyeron mes a mes, pero representaron el 80 % de los envíos rusos.

En tanto, los inventarios mundiales de petróleo observados disminuyeron 17,3 mb en junio. Los datos preliminares sugieren que los inventarios mundiales se redujeron aún más en julio y agosto.

Los futuros del Brent subieron $ 11/bbl a $ 86/bbl en julio, ya que el panorama macroeconómico mejoró notablemente con la disminución de la inflación.

Para la AIE, el endurecimiento de los balances físicos a raíz de los recortes de producción sauditas y las menores cargas rusas agregaron un impulso adicional al repunte de los precios, empujando las curvas de avance del crudo hacia un retroceso más profundo. En promedio, el Brent cotiza en torno a los 87 $/bbl, cerca de los máximos de 2023.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Scroll al inicio