Una “actualización” del cuerpo de investigación del legislativo norteamericano sobre el país destaca la baja de la inflación, pero también la recesión y el aumento de la pobreza. Preocupación por la presencia china, propiedad intelectual y terrorismo
El Servicio de Investigación del Congreso de EEUU (CRS, por su sigla en inglés) hizo una reciente actualización (update) sobre la Argentina, en que se aprecia su visión sobre la situación del país, la gestión del gobierno de Javier Milei, la marcha de la economía y las perspectivas políticas, la relación del país con China y señalamientos sobre ayuda militar y cuestiones ligadas al terrorismo internacional.
El informe define al presidente Milei como a un economista “libertario” cuya “retórica antiestablishment y su promesa para mejorar la economía resonaron con votantes marcados por la alta inflación y el aumento de la pobreza bajo el gobierno de Alberto Fernández”.
Pese a que su partido, LLA, tiene muy baja representación legislativa, el informe señala que apenas asumió Milei implementó cambios políticos para reformar la economía argentina, devaluando el peso más del 50%, seguido por un aumento del 2% mensual del valor del dólar “como parte de un programa de largo plazo para reducir el consumo doméstico y restaurar el equilibrio macroeconómico”. Para cortar el gasto oficial, enumera, Milei eliminó 9 de 18 ministerios, inició un plan para recortar más de 70.000 empleos públicos y congeló más de 2.700 obras públicas, además de empezar retirar subsidios a la energía y el transporte.
Los avances de Milei
El reporte, firmado por Joshua Klein, un “analista de relaciones internacionales” cita también el DNU 70 de desregulación del Estado y la “victoria legislativa” de junio, cuando el gobierno negoció en el Congreso y logró la aprobación de una versión acotada de la “ley Ómnibus” que le da a Milei poderes para legislar por decreto temas administrativos, económicos, financieros y energéticos “por un año”, estableció incentivos para inversiones superiores a los USD 200 millones (RIGI), aflojó algunas restricciones laborales y autorizó la privatización de algunas empresas públicas. También, agrega, logró aprobar un paquete de reforma fiscal, que a su vez provocó algunas protestas violentas”
De la capacidad de Milei para mejorar la economía “antes de las elecciones de medio término” dependerá el apoyo que tenga o no del Congreso en la segunda mitad de su gobierno
Al respecto, el informe observa: “algunos observadores sugieren que Milei podría enfrentar crecientes presiones para mejorar la situación económica del país luego de la aprobación esta versión acotada de la ley de reformas” y recuerda que si bien los índices de aprobación al presidente han “generalmente” sido superiores al 50%, “varios sectores de la sociedad, incluidos los históricamente poderosos sindicatos, han organizado paros nacionales en respuesta a las medidas de austeridd” y que de la capacidad de Milei para mejorar la economía “antes de las elecciones de medio término” dependerá el apoyo que tenga en la segunda mitad de su mandato.
De hecho, el análisis del servicio auxiliar del Congreso de EEUU pinta una herencia y una situación económica muy complicada. En 2023, recuerda, el PBI se contrajo 1,6% y la inflación fue del 211%, y si bien desde que asumió Milei la inflación tendió a bajar y Argentina, gracias a la baja del gasto, tuvo los primeros superávit fiscales en 16 años, la inflación sigue muy por encima del 200% anual y el ajuste hizo que la economía se contraiga 5,1% en el primer trimestre, lo que a su vez llevó a un aumento del desempleo y de la pobreza, que pasó del 45% en el tercer trimestre de 2023 a 55,5% en el primero de 2024. Además, destaca el informe, la propia agencia oficial de estadísticas, por el Indec, “ha registrado el mayor aumento de la desigualdad social desde al menos 2020″.
El Comando Sur ha expresado su preocupación de que el centro espacial de China en la Argentina podría hacer seguimiento y tener como objetivos satélites de EEUU
También se da cuenta de que en la relación con el FMI la gestión Fernández “incumplió todas las metas” y de que, bajo Milei el acuerdo actual está ahora “firmemente en curso”.
China
El informe trasunta también la atención con que Washington sigue la presencia de Beijing. “Durante casi dos décadas -dice al respecto- Argentina y China han aumentado sus relaciones económicas y políticas”, y apunta a dos evidencias: la entrada de la Argentina, en febrero de 2022, a la iniciativa china de “La Franja y la Ruta” y la existencia de un centro espacial chino en el suroeste argentino. Sobre este último, cita: “el Comando Sur de EEUU ha expresado su preocupación de que esa instalación podría hacer seguimiento y tener como objetivos satélites de EEUU”. Ahí también marca un contraste del actual gobierno con el anterior, al señalar que en abril pasado Milei “ordenó la primera inspección” a la instalación china y que como candidato criticó al Partido Comunista China y dio señales de que tomaría distancia de Beijing aunque, como presidente, “adoptó un enfoque más diplomático, en parte debido a los lazos económicos y comerciales con China”, entre los que destaca el swap o canje de monedas entre los bancos centrales de ambos países.
Ya en 2021, otro reporte del CRS, reportado entonces por Infobae, había alertado sobre el ascenso de China como acreedor mundial y destacado la falta de transparencia de la potencia asiática, que del puesto 15 en 1991 en el ranking de acreedores bilaterales de países en desarrollo había llegado en 2019 al primer lugar.
Sobre la relación Argentina con EEUU, el informe dice que se sigue caracterizando por “fuertes lazos económicos y la colaboración en materia de antiterrorismo, democracia, derechos humanos y cambio climático”. En mayo pasado, recuerda, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y la canciller argentina, Diana Mondino, restablecieron un “diálogo bilateral de alto nivel para aumentar la cooperación en temas clave, incluido el comercio”.
También se menciona que en materia de ayuda y “otros apoyos”, en virtud del status de la Argentina como “aliado extra-OTAN” ha recibido material militar y EEUU la asignó en concepto de “educación y entrenamiento militar” USD 632.000 en 2022, USD 650.000 en 2023 y pidió al Congreso autorización por USD 800.000 para el ejercicio 2024.
El informe recuerda además que la Argentina está desde 1996 en la lista de “observación prioritaria” de la representación comercial de EEUU por temas de propiedad intelectual y que en materia de terrorismo internacional algunos legisladores de EEUU expresaron preocupación por la mora argentina en resolver judicialmente los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994), aunque Argentina ligó ambos a Irán y a Hezbollah, grupo que Washington mantiene desde 2019 en su lista de organizaciones terroristas “designadas”.
El CRS fue creado en 1914 como servicio de referencia legislativa de la Biblioteca del Congreso, pero en 1970 fue reorientado para responder a pedidos y elaborar informes sobre temas de interés de los comités legislativos y los representantes y senadores del Congreso norteamericano
https://www.infobae.com/