La industria de la maquinaria agrícola lidera el derrumbe metalúrgico

La recesión sigue haciendo estragos en la industria, uno de los sectores que más empleo genera. La actividad metalúrgica cayó 13,8% en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Esa caída bimensual es el resultado de un retroceso del 14% en enero y del 13,5% en febrero. En términos intermensuales, la actividad cayó 2,5% en el segundo mes del año con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso.

A nivel sectorial, la caída interanual para enero y febrero se dio en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con caídas superiores a 15% en diversos casos.

La baja del sector registrada durante estos meses es la peor de los últimos ocho años, solo superada por el período de la pandemia, en la mitad del 2020.

Los tres rubros que más han caído durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%). Le siguen los retrocesos en Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%) y Otros productos de Metal (-16,9%).

Un punto aparte hace el trabajo de Adimra al destacar “la caída fuerte que aún experimenta el sector de la maquinaria agrícola. Sin embargo, se espera una recuperación para este sector debido a la mejora esperada para la producción agrícola”.

En medio del retroceso de la industria y la demanda interna, el presidente de ADIMRA, Elio Del Re, consideró necesario «promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional».

«Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave. En este sentido el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potenciaba la producción argentina», alertó.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en 44,7% en enero y en febrero en un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023.

Las provincias que más cayeron fueron Santa Fe y Córdoba, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en esas provincias. En el primer caso el retroceso fue del 18% mientras que en Córdoba alcanzó el 14,1%. En tercer lugar se ubicó la otra que completa la Región Centro, Entre Ríos, con el 13,1%.

A pesar de la caída generalizada, existen sectores que morigeraron la caída promedio del sector. En este sentido, la excepción a la tendencia general fueron los bienes metalúrgicos vinculados a la cadena de petróleo, gas, minería y energía eléctrica tuvieron mejor desempeño. “De esta manera, las empresas vinculadas a estos sectores registraron caídas (y en algunos casos aumentos) mucho menores a los registrados en otros rubros”, explicó el trabajo de Adimra.

Por otro lado vale destacar que la producción destinada al consumo final y de alimentos/bebidas sufrió fuertes contracciones al igual que la cadena vinculada a la construcción, que se ve afectada por la eliminación en la obra pública. De manera similar, la producción vinculada a la cadena de valor automotriz y agroindustrial también ha variado negativamente durante los dos primeros meses del año.

Una balanza muy deficitaria

Con respecto al comercio exterior, en enero y febrero las exportaciones de productos metalúrgicos registraron una significativa disminución con respecto a los mismos meses del año previo.

Sin embargo, “es necesario destacar que enero del año previo fue un mes particularmente bueno para las ventas al exterior del sector por algunos productos en especial”, explicó Adimra.

De este modo, durante el 2024 ya se exportaron más de 500 millones de dólares, donde casi el 60% corresponde a bienes vinculados al sector de autopartes y de bienes de capital.

Por otro lado, las importaciones de productos metalúrgicos cayeron significativamente durante enero y febrero de este año, registrando una variación de -19,7% con respecto al mismo período de 2023. De esta manera, ya se importaron cerca de 3.500 millones de dólares de productos relacionados al sector metalúrgico donde los vinculados al rubro de autopartes, bienes de capital y equipos eléctricos representan la mayor parte de esas compras al exterior.

Los empresarios esperan seguir en la pendiente

Con relación a las expectativas para diversas variables, el relevamiento de Adimra muestra que más del 40% de las empresas cree que disminuirá su producción en los siguientes meses, y solo un 23,4% piensa que lo aumentará. “Sucede algo similar al observar las expectativas de la demanda interna, donde un 47,9% de las empresas cree que disminuirá”, mientras que con respecto a al uso de la capacidad instalada el 39,4% espera que continúe la retracción.

En referencia a la demanda del resto del mundo, la mayoría cree que no verá cambios significativos, al igual que con la importación de insumos. Sin embargo, con respecto a esta última variable, son más las empresas que creen que va a aumentar que las que creen que disminuirá.

Por último, un 32,2% de las firmas cree que va a disminuir su stock de productos, mientras que un 27,6% cree que lo aumentará.

Fuente: Puntual.com.ar

Scroll al inicio