La industria metalúrgica se desplomó 7,3% interanual en septiembre y los empresarios piden reaccionar frente a las cifras

La industria metalúrgica en septiembre se desplomó 7,3% interanual. Se trata de la baja más pronunciada para ese mes desde 2019. Pese a esto, con respecto a agosto pasado, hubo un avance del 0,8%. Este martes se realizará una reunión de la Junta Directiva de la UIA. Los empresarios piden “reacción”, y preocupan las fuentes de trabajo en un sector que no tiene un panorama auspicioso.

Con los datos de septiembre, la industria de la metalurgia acumula una contracción de 14,1% en relación a los mismos meses del año anterior y un 6,2% en el acumulado del año.

Por su parte, la capacidad instalada está en el 50%, lo que implica que cayó 5% por debajo del mismo mes del año previo y 9,9% menos que el promedio del 2023. En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída en todos los subsectores que va desde 6,4% hasta 23,5%. La excepción la presentan Maquinaria Agrícola (+0,8%) y Carrocería y Remolque (+7,3%), dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, Buenos Aires y Córdoba registraron mayores caídas que el promedio. Se observan, nuevamente, bajas interanuales generalizadas en todas las regiones que van del 9,6% al 1,4%, aunque se desaceleran con respecto a meses anteriores, informó ADIMRA.

Mientras tanto, las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcciónconsumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleogas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas.

Preocupa el nivel de empleo

Dado este panorama, el nivel de empleo es lo que más preocupa dentro del sector. Actualmente, se observa una disminución interanual de 3,2% y comparado contra el mes de julio, disminuyó 0,2%, debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses.

“Primero fueron por las horas extras. Luego por los turnos rotativos. Siguieron con las suspensiones. Con este panorama, la pregunta es si esos trabajadores suspendidos podrán volver a trabajar o serán despedidos”, alerta una fuente del sector.

Esto es porque, al menos hasta el momento, la caída del empleo está relativamente amortiguada, a fuerza de salarios sin incrementos significativos. Pero “en algún momento las curvas tendrán que confluir”, dijo un industrial, en diálogo con Ámbito.

Por su parte, el presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que continúan “monitoreando la situación” para analizar la producción de las empresas, considerando que se encuentran “en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre” ya que la actividad metalúrgica se encuentra “muy por debajo de sus niveles históricos”.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en varias provincias ha disminuido la intensidad del descenso.

En Santa Fe (-2,4%), el sector de la maquinaria agrícola creció con respecto al año pasado, influenciando positivamente al promedio general. Fue una de las regiones en la que menos cayó la producción en septiembre con respecto al año previo.

Mendoza (-2,6%), Entre Ríos (-1,4%) y Córdoba (-5,5%) registraron variaciones negativas por debajo del promedio. Buenos Aires (-9,6%), por su parte, ha sido la única provincia que registró una contracción más fuerte que el promedio general.

Reunión en la UIA: empresarios piden “reaccionar” frente a la caída del sector

En ese contexto, este martes se llevará a cabo una reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina. Los grupos de Whatsapp de empresarios industriales no descansan por estas horas. “Todos los sectores estamos diciendo las mismas cosas. Es una situación estrepitosa”, alerta un mensaje al que Ámbito pudo acceder.

Por eso, hay empresarios que solicitan “reacción” y no más “caso omiso” a los comentarios del presidente Javier Milei o bien la falta de políticas orientadas a la industria. Por caso, generó repercusión cuando el mandatario, en el propio Día de la Industria, en la sede de la UIA, aseguró que la protección al sector implicó robarle al campo, “y lo único que se generó es un sector adicto al Estado«.

En los encuentros entre los dirigentes industriales los contrapuntos se intensifican, considerando la necesidad para muchos empresarios de responder activamente a los números que arrojan los informes.

Hay quienes hablan de la “Unión Importadora Argentina”, en clara alusión a las políticas de apertura y flexibilización de importaciones que promueve el Gobierno nacional y la adopción de esta vía, que abarata costos, pero en detrimento de la actividad de proveedores locales y puestos de trabajo. En ese sentido, otra fuente retoma la preocupación por las fuentes laborales: “Si el empleo se empieza a desestabilizar, tememos que no haya forma de frenarlo”, advierte un empresario.

Fuente: Ambito.com

Scroll al inicio