Catamarca, Salta y Jujuy acordaron crear un «Aporte Especial» que permita obtener ingresos a partir de las ganancias extraordinarias de las empresas.
Este aporte se implementará de acuerdo con los mecanismos establecidos por cada una de las provincias, y su objetivo principal será captar mayores ingresos basados en la renta o ganancias extraordinarias de la actividad minera. Además, el proyecto deberá especificar el destino de los fondos, con prioridad en la mejora de la infraestructura productiva.
En el marco de la reunión también se acordó también la creación de la Subcomisión de «Industrialización y Agregado de Valor». Esta subcomisión recibió la instrucción de desarrollar una propuesta para que las empresas que operan en cada provincia destinen hasta el 20% de su producción de litio o sus derivados a proyectos de agregado de valor en origen.
Los mandatarios destacaron la importancia de establecer un aporte extraordinario por parte de las empresas productoras de litio, basado en las ganancias excepcionales que obtienen gracias a los precios del mercado. Resaltaron que estos recursos se dirigirán hacia inversiones productivas que beneficiarán a la región.
Asimismo, crean la Subcomisión de “Industrialización y Agregado de Valor”, a la que instruyen a elaborar una propuesta de implementación a los efectos de que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, que se destine a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
En este sentido, la titular de la cartera minera nacional ponderó el trabajo en conjunto con las provincias para impulsar el desarrollo de las comunicades. «La Mesa del Litio es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para aprovechar los beneficios de la minería. En la Casa de Jujuy, junto a Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales nos reunimos para planificar el desarrollo económico y social de nuestras provincias», declaró la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, el gobernador de Jujuy precisó que disponer de hasta un 20% del carbonato de litio que se produce en Jujuy, Salta y Catamarca, “representará la posibilidad de disponer de stock para destinar al desarrollo de proyectos de agregado de valor”.
“Esto constituye un avance de suma importancia que aportará a una mayor industrialización, tanto en el campo de la electromovilidad, como en la acumulación de energía a gran escala”, argumentó Morales.
El mandatario jujeño también hizo referencia a la decisión de establecer un aporte extraordinario de las empresas productoras de litio en base a la renta extraordinaria que obtienen a partir de los precios del mercado, destacando que tales recursos “serán volcados a inversiones productivas”.
“Hasta el 30 de octubre esperamos contar con los correspondientes proyectos normativos y resoluciones para implementar dichas medidas”, completó.
https://mase.lmneuquen.com/