La minería tiene mucho para dar a la matriz productiva nacional

Cada 7 de mayo convoca a los mineros a realizar un balance sobre las metas alcanzadas y también las rezagadas; este año además suma las elecciones para cargos ejecutivos en todo el país que obligan a repensar las políticas. Hoy, más que un recuento de planes, medidas, anuncios, intentos y errores, el sector busca entender dónde está parado y con qué posibilidades contará hacia adelante.

Mientras los proyectos de litio y de cobre se presentan promisorios para el país y lo posicionan además en un lugar geopolítico protagónico en la escena global de la transición energética, hoy son el oro y la plata los que representan para el país casi el 80% de las exportaciones mineras.En este segmento de la minería metalífera el lugar que tiene la provincia de Santa Cruzes clave: cuenta con siete minas de oro y de plata en operación (la sigue Jujuycon cuatro -una es de litio-; el resto de los distritos mineros tiene dos o menos) y por esa razón es la responsable de casi la mitad del ingreso de divisas al país por exportaciones de minerales.

MIRA TAMBIÉN

El Indec dará a conocer esta semana la cifra de inflación del mes de abril
El Indec dará a conocer esta semana la cifra de inflación del mes de abril
Así las cosas, los desafíos para las productoras de oro y de plata, que son efectivamente las que sostienen a casi toda la minería argentina y su cadena de valor, son resolver sus principales problemas.La brecha cambiaria y la imposibilidad de contar con un dólar minero -un pedido reiterado del sector al Gobierno nacional sin éxito- aparecen hoy como los mayores impedimentos, no son las únicas variables, pero sí son claves que acentúan todo un paquete de dificultades propias y ajenas, entre las que se combina una inflación imparable con una crisis financiera mundial que tiene múltiples aristas.

El impacto en los costos productivos, nominados en un dólar paralelo y que genera inflación en dólares, es lo que hace insostenible hoy al sector aurífero, sobre todo en los yacimientos maduros, donde los costos se vuelven aún más onerosos.

Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos con el último aumento salarial
Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos con el último aumento salarial
No falta mucho para que este panorama oscuro se empiece a ver reflejado en los números finales; coinciden voces del sector que el próximo año habrá una importante caída de las exportaciones de oro y de plata a nivel nacional.

Sin proyectos futuros
Asimismo, no hay nuevos proyectos mineros auríferos en el país que estén cercanos a la fase de construcción, es decir, que puedan pensarse como un empalme con los que están sí más cerca de su cierre o agotamiento para darle continuidad a la actividad y a todo su entorno productivo.

En un informe sobre el mercado del oro que publicó la Secretaría de Minería de la Nación en enero, se indica que se cree que el futuro de la extracción del metal dorado para el país podría estar atado a grandes proyectos de tipo pórfido, cuyo principal commodity es el cobre, y tiene como mineral secundario al oro, como El Pacho, Los Azules, en San Juan, y Taca-Taca, en Salta.

MIRA TAMBIÉN

Sexta gala de eliminación en MasterChef Argentina: a qué hora será y por dónde mirarla online
Sexta gala de eliminación en MasterChef Argentina: a qué hora será y por dónde mirarla online
En varias oportunidades, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtió que en todo el territorio nacional no existe ningún yacimiento de oro en construcción, ni tampoco en etapas avanzadas de desarrollo, como la factibilidad o la prefactibilidad. “Esto significa que puede pasar hasta una década para que en el país se ponga en marcha un nuevo proyecto de oro”, señaló la entidad.

Pero se pueden encontrar algunas proyecciones auspiciosas para el futuro de la minería argentina. Las exportaciones mineras cerraron 2022 por cerca de USD 4.000 millones, dato que ubica a la minería como el sexto complejo exportador del país y como uno de los 3 únicos sectores que en 2022 aportaron divisas al país, y se estima que si se concretan los proyectos de litio y cobre que hoy están en carpeta y tienen un grado de avance importante, se podría llegar a los USD 12.000 millones en 10 años.

MIRA TAMBIÉN

Sergio Berni se tomará licencia médica por la fractura de maxilar que sufrió tras la golpiza de colectiveros
Sergio Berni se tomará licencia médica por la fractura de maxilar que sufrió tras la golpiza de colectiveros
Para ilustrar el potencial de crecimiento de más largo plazo, el presidente de la CAEM, Franco Mignacco, comparó la situación actual de la minería argentina con la de Chile, en el marco de la presentación de la feria Arminera, que reunirá a los actores de la industria entre el 22 y el 24 de mayo en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Compartiendo la misma cordillera, lo que significa similares recursos, Chile exportó en minería más de USD 60.000 millones, es decir, quince veces más que Argentina. Estos son valores similares a los que exporta la industria agropecuaria en nuestro país. Lo que significa que sumar la minería a la matriz productiva nacional permitiría contar con un reaseguro anticíclico que complemente al sector agropecuario, especialmente en años de sequías”, ponderó Mignacco y destacó que el sector genera progreso en regiones del país a las que no llegan otras industrias, además de empleo para casi 100.000 personas

https://laopinionaustral.com.ar/

 

Scroll al inicio