Una comitiva viajó a China para conocer los pormenores de la industrialización del litio. La búsqueda de acuerdos para darle valor agregado a los recursos.
“YPF y el Gobierno de Catamarca están mirando la posibilidad de asociarse para poder hacer que esa curva de aprendizaje se pueda repetir y darle valor agregado al carbonato de litio en beneficio de todos los argentinos”, agregó.
Una ley o un acuerdo con empresas son las alternativas que están arriba de la mesa para potenciar la industrialización del litio. “Hoy todo lo que se mueve alrededor del litio debe impactar positivamente en las provincias y esto requiere una mirada nueva sobre las regalías que reciben las provincias, que hoy están reguladas por la ley de minería”, afirmó Salvarezza.
Las expectativas que despierta el litio son altas. Las proyecciones que hacen las autoridades es que se pasaría de 40 mil toneladas exportables en la actualidad a aproximadamente 250 mil toneladas para el 2025. “Hay que ser inteligente para que esa producción genere trabajo y riquezas para el país. Se buscan las mejores estrategias para que este objetivo pueda ser llevado adelante”, aseguró el presidente del directorio de Y-TEC.
https://mase.lmneuquen.com/