Los gremios y las cámaras empresariales acordaron reprogramar la paritaria para este martes debido al fallecimiento de Guillermo Pereyra.
El 28 de mayo estaba pactada que se desarrolle la primera convocatoria de la paritaria petrolera 2024/2025. Sin embargo, la muerte de Guillermo Pereyra fue un golpe para la industria y generó que los dirigentes gremiales y las cámaras empresariales acordarán reprogramar la cita para este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La convocatoria comenzará a las 14 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en CABA y buscará encontrar un punto en común para el ajuste salarial de los trabajadores. Según pudo saber +e, los gremios cambiaron su estrategia: ya no están dispuestos a discutir los aumentos de manera mensual.
Lo que buscan los sindicatos es que se brinden incrementos de manera trimestral o semestral con una base y una cláusula de revisión. “Si nosotros peleamos por aumentos mensuales siempre vamos a ir detrás de la inflación. El Gobierno dice que tiene la inflación controlada, bueno ahora que nos den aumentos por semestre”, afirmaron desde los gremios ante la consulta de este medio.
Hay que señalar que la primera paritaria se llevó a cabo el 17 de mayo donde las cámaras mantuvieron su posición de no brindar un aumento mayor a la inflación del 8,8% que se registró en abril. Las compañías argumentaron que las proyecciones marcan que el índice de precios al consumidor (IPC) continuará bajando en los próximos meses.
Una paritaria con Ganancias en la mira
Más allá del aumento salarial, a los dirigentes les preocupa la vuelta del impuesto a las Ganancias. Nación se había comprometido a realizar modificaciones para que los sindicatos de la Patagonia queden exentos del pago del tributo, pero esa opción queda cada vez más descartada.
Si bien el proyecto que está incluido en la Ley Bases contempla una exención para el personal de boca de pozo porque estaría resguardado en la Ley 26.176, ese “beneficio” quedaría reducido cuando se baje el mínimo no imponible.
Los gremios ya advirtieron que si se aprueba la vuelta de Ganancias pedirán que las operadoras se hagan cargo del pago del impuesto. Las cámaras hicieron saber su negativa. El martes se comenzará a debatir el alcance del posible retorno del tributo teniendo en cuenta que la administración de Javier Milei habría cedido ante el reclamo de la Patagonia.
El compromiso de Nación
El Gobierno nacional se habría comprometido a reconocer a la región como zona desfavorable para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Esto significaría que habría una deducción del 22% en las alícuotas aplicables en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Río Negro.
Tras obtener dictamen en Senadores, Nación confía en aprobar la Ley Bases y conseguir la primera victoria legislativa para La Libertad Avanza. Los gremios están en alerta sobre si los cambios que se prometieron se hicieron efectivos en los papeles.
Los dirigentes ya advirtieron que si se vuelve a restablecer el impuesto a las Ganancias se activará un “plan de lucha” que implicará paralizar la actividad en todos los yacimientos del país. Más allá de las diferencias que surgieron en el último tiempo, los sindicalistas coinciden que el tributo no puede volver a golpear el salario de los trabajadores.
https://mase.lmneuquen.com/