El objetivo es diseñar un plan de inversiones y despertar el interés de las empresas para invertir en proyectos de litio e hidrógeno verde en provincias como Salta, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz.
En el marco del seminario europeo sobre «la cadena de valor del Litio: oportunidades y desafíos» que se lleva a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros, representantes de Europa y Argentina hicieron hincapié en la necesidad en implementar un plan de inversiones que incluya el desarrollo de proyectos de litio e hidrógeno verde, como vectores de la transición energética futura.
El evento, que se inscribe dentro de las acciones de seguimiento del acuerdo de relación estratégica suscrito entre la Unión Europea y Argentina, contó con la presencia de una importante delegación de funcionarios de alto nivel de la Comisión Europea, encabezados por el Director para América Latina, el Caribe y las Relaciones con todos los Países y Territorios de Ultramar de la Comisión Europea, D. Félix Fernández-Shaw, así como también de importantes empresas del sector como Eramine Sudamérica, Tecpetrol, Stellantis, Lithium Argentina, Basf, y YPF-Tec, entre otras.
También participaron autoridades de la Secretaria de Minería de la Nación, los Embajadores de la UE y Francia en Argentina, representantes de los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, del BID y el Banco Europeo de Inversiones.
Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero de Argentina, que actualmente depende del Ministerio de Economía, aseguró que «el objetivo con los países de la UE es identificar las oportunidades de inversión para lograr un desarrollo minero sustentable en el marco de un mayor federalismo».
La funcionaria se refirió al enorme potencial del litio en Argentina y de su importancia como generador de divisas y pieza clave del entramado productivo que viene.
De los 160 proyectos mineros que se encuentran en distintas etapas en el país, mencionó que 22 de ellos están operativos. Los números vinculados a las exportaciones mineras son promisorios. En lo que va del año se exportaron casi U$S 3200 millones, cifras similares a la de 2022.
Se observa un fuerte impulso de las exportaciones de litio que en los primeros 10 meses del año superaron los U$S 680 millones con un incremento interanual del 26% y un promedio anual de exportaciones de U$S 70 millones por mes. «Para 2025 estamos proyectando exportaciones mineras por más de U$S 8500 millones», puntualizó.
Acerca de la alianza con la UE, Morales afirmó que ambas partes firmaron un acuerdo de entendimiento que sientas las bases para la cooperación en materia de inversiones y desarrollo del litio y del hidrógeno verde.
«Este convenio representa un hito fundamental para promover la investigación con prácticas sostenibles en la producción y tratamiento de este tipo de energías limpias, identificando estrategias para maximizar su potencial económico», aseveró.
https://www.mejorenergia.com.ar/