Además invertirá 2.300 millones de dólares. Van por una nueva etapa tras presentar el informe de impacto ambiental.
Producir cobre industrializable abastecido con energía renovable es una de las premisas que tiene el proyecto Los Azules en Calingasta. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas y avanzadas en la provincia, ya que a mediados de abril pasado logró presentar el Informe de Impacto Ambiental y anunció que para construir la mina necesitarán más de 2.000 trabajadores, mientras que para operación prevé emplear a 1.000 personas. A su vez, el proyecto requerirá una inversión de capital de entre 2.100 y 2.300 millones de dólares.
Los Azules contempla una mina a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza. La presentación del Informe de Impacto Ambiental fue considerado un paso histórico para la compañía canadiense McEwen, a la vez que en la evaluación trabajó la empresa Knight Piesold, cuya mayoría de técnicos son sanjuaninos. Este IIA ahora debe ser evaluado por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera.
En tanto, para avanzar hacia la operación de la mina, se prevé la construcción de un campamento con alojamiento para 1.000 trabajadores, con características vinculadas a la generación de energía solar, programas de reciclaje y compostaje, espacios recreativos y gestión del agua para capturar la de lluvia y el deshielo, entre otros.
La empresa Los Azules, por su parte, informó que pretende construir una mina innovadora y segura, con una huella medioambiental mínima para impulsar el desarrollo de Calingasta y San Juan. Según la planificación, durante los primeros cuatro años de funcionamiento tienen como objetivo procesar 17 toneladas anuales, produciendo hasta llegar a 150.000 toneladas de placas de cobre de alta pureza, directamente industrializable.
Los Azules se ubica en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta.
564 personas trabajan en Los Azules, por lo que es el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.
Los Azules cuenta con tres campamentos: Candadito, de servicio al camino minero y que cuenta con un total de 30 plazas; Embarrada, que funciona como alojamiento del personal en sitio y posee un total de 247 plazas y Los Azules que tiene la capacidad de albergar a un total de 92 personas.
https://www.diariodecuyo.com.ar/