El índice elaborado por la CAEM marca que la medición de mayo muestra que los costos en dólares acumulan en los primeros cinco meses de 2023 una suba del 3%.
Elaborado en conjunto con la consultora ABECEB, el indicador brinda la posibilidad de observar los costos de la industria minera argentina medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.
“Esto además se da en un contexto donde, según datos del INDEC, el índice de Extracción de minerales metalíferos presenta una caída de 17,3% respecto a mayo de 2022, en tanto que el acumulado del año muestra una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado a mayo del año anterior”, asegura el informe.
Rubro por rubro
El índice mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas mineras en producción agrupados en 6 divisiones principales: servicios, remuneraciones, energía y combustibles, consumibles/materiales, logística y otros.
“El indicador muestra en mayo variaciones positivas en todas sus divisiones, donde logística (+2,5%) se ubicó por sobre el nivel general, por mayores costos de mantenimiento (+6%) y seguros (+5%). Es seguido por energía (+1,5%) a raíz del aumento del precio del monómico (+22,3%)”, afirma el reporte.
En cuanto al apartado de remuneraciones, el indicador acumula una suba de 2,5% acorde a los acuerdos paritarios. Si bien se registra cierta desaceleración interanual, 2023 continúa por sobre el promedio histórico de los costos mineros.
La publicación del ICMA metalífero es mensual, con información que aportan las empresas socias de la cámara, pero cada tres meses se difundirá un análisis cualitativo de la situación en general. Para terminar, el informe detalló que a partir de 2021 los costos mineros muestran una tendencia alcista por sobre el precio internacional de los commodities: en consecuencia, mayor presión sobre los costos operativos locales.
Se espera que a partir de agosto se publique otro índice complementario: el del costo del litio.
https://mase.lmneuquen.com/