Miguel Ponce: «La economía real está absolutamente parada»

El economista y especialista en comercio exterior sentenció que, «este parate de la economía, que nos está llevando a una resenflación».

La crisis económica continua profundizándose con la interrupción de las importaciones y una devaluación constante del valor del peso. Por este motivo, Canal E contactó al economista y especialista en comercio exterior Miguel Ponce, quien se refirió al efecto de la victoria de Javier Milei en la economía y a la preocupación por el parate de la economía real.

El efecto de la victoria de Javier Milei en la economía

Respecto a si el resultado de las elecciones PASO y la victoria de Javier Milei precipitaron la crisis económica que vive la Argentina, el entrevistado dijo que, «tendría que decir que tuvo mucho que ver con el factor Milei, porque de una u otra manera de aquella incertidumbre que se reflejaba en la debilidad del Gobierno para frenar cualquier corrida cambiaria se agrava con el resultado del domingo, que había dicho que era el peor para los mercados», porque con este resultado «el dato que un proceso de dolarización es más probable«.

«Se estaba preparando un plan de contingencia por si algo de esto ocurría, ese plan generó posiblemente un efecto muy difícil porque no se tuvieron en cuenta algunas cuestiones», detalló Ponce. Luego añadió: «La dificultad es si alcanza con echarle la culpa a Milei o si esto es la impericia del manejo económico actual y lo impredecible que resulta en los meses que quedan».

Preocupación por el parate de la economía real

En este sentido, el entrevistado enumeró que hay tres procesos clave que son las elecciones de octubre, un posible ballotage y el traspaso de mando. Para estos tres faltan muchos meses, por lo que queda resta mucho tiempo con una economía instable.

Además, el economista aseveró que la mayor preocupación hoy por hoy es generar una recuperación económica, porque «la economía real está absolutamente parada». «Antes contamos que estaba parado el comercio exterior, pero ahora está parada la economía nacional, no hay precios».

En la misma línea, Miguel Ponce expresó: «Me preocuparía mucho por salir de este parate de la economía, que nos está llevando a una resenflación«. «La recesión se recontra profundiza si el país está parado y la inflación obviamente está atada a la subida del dólar». «En los próximos dos meses vamos a tener más de 25% del inflación sumados». «El último dato de un dígito de inflación fue el ayer», concluyó.

https://www.perfil.com

Scroll al inicio