¡Mineros, atención! Evitemos la precarización laboral, el empleo en negro y el retorno de ganancias: algunos aspectos del ajuste del DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei

En la Plaza 25 de Mayo en San Juan, los trabajadores mineros estuvimos presentes y, de manera enérgica y unánime, nos manifestamos en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, una amenaza directa a nuestros derechos fundamentales. Por eso, hacemos un llamado urgente a la unión de los trabajadores en la defensa de nuestros derechos laborales.

Este DNU atenta sin miramientos contra los derechos laborales que tanto nos ha costado conquistar, ya que estas medidas buscan favorecer la precarización laboral, la desregulación de los convenios colectivos de trabajo, la prolongación del período de prueba, se favorece el empleo en negro, se desfinancia el Fondo Nacional de Empleo, las indemnizaciones podrán ser abonadas hasta en 12 cuotas, vuelta del impuesto a las ganancias, entre otros. Estos son ataques directos a la organización de los trabajadores y a la negociación colectiva de los sindicatos.

En el sector minero, la derogación de leyes que regulan el comercio minero y el equipamiento y recursos humanos representa un golpe severo a nuestra industria y a los derechos de los trabajadores. Esta desregulación propuesta permitiría a las empresas un dominio casi absoluto, generando desigualdad y precarización laboral sin precedentes.

Desde ASIJEMIN, exigimos la derogación inmediata de este decreto que pone en peligro la estabilidad de la industria minera y la seguridad de los trabajadores. Por eso, ya pusimos en marcha reuniones en línea, asambleas informativas en cada yacimiento minero con los trabajadores para defender nuestros puestos de trabajo, en blanco, competitividad, capacitación, crecimiento y profesionalismo. También en esas reuniones y asambleas se expuso sobre las consecuencias devastadoras que podría acarrear para el conjunto de la sociedad.

Nos dirigimos a la opinión pública para denunciar la falta de consulta al Honorable Congreso de la Nación, un menosprecio a las leyes que regulan aspectos esenciales de nuestras vidas. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la búsqueda de condiciones justas y seguras para los trabajadores mineros y todos los trabajadores. Pero por sobre todo defendemos la soberanía de nuestra patria y luchamos por un modelo que incluya a todos.

Comisión Directiva Nacional

Delegaciones Regionales Centro y Sur

Marcelo Mena Muñoz-Secretario General

Scroll al inicio