Gobernadores de las provincias productoras de litio de Argentina elaborarán un proyecto para que las empresas hagan un «aporte especial» que permita captar mayores ingresos en base a las ganancias extraordinarias, informó el viernes la Secretaría de Minería de la Nación en un comunicado.
El destino de los fondos deberá priorizar la infraestructura productiva, agregó la secretaría tras una reunión de la Mesa del Litio celebrada el jueves, en la que participaron los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, ricas en el mineral.
La propuesta implica además que las empresas radicadas en las tres provincias pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados para destinarlo a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
La resolución de la Mesa del Litio estableció un plazo máximo hasta el 30 de octubre para la elaboración del proyecto normativo que establezca la modalidad y forma de implementar el llamado «aporte especial de litio».
Argentina, el cuarto productor mundial de litio, cuenta con tres proyectos en producción: Fénix, de la estadounidense Livent ; Olaroz, cuya principal accionista es la australiana Allkem Ltd; y Cauchari-Olaroz, propiedad de la china Gangfeng y la canadiense Lithium Americas.