El candidato a presidente por La Libertad Avanza irrumpió en la política con ideas tan polémicas como disruptivas. Punto por punto, qué propone Milei.
-
Elecciones 2023: la participación electoral fue la más baja en una PASO presidencial
-
Elecciones 2023: cuándo serán las generales
-
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo numerosas promesas de campaña que contienen una fuerte impronta económica. «Propondremos una serie de reformas secuenciales para devolverles la libertad a los argentinos«, dijo días atrás acerca de su plataforma de campaña. Las propuestas de Javier, una por una
Achicar ministerios
Javier Milei considera que «el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos». Es en ese marco que prometió que su «primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado«, y dijo que de ganar procederá a la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete, al mismo tiempo que se creará uno más:
Los Ministerios serán de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y se creará el Ministerio de Capital Humano. Con respecto a la posibilidad de despidos de empleados públicos en caso de concretarse estas medidas, apuntó que «no vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado», sino que serán reasignados, aunque sí avanzará en la destitución de «todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023«. Según la explicación del actual diputado nacional, dentro del Ministerio de Capital Humano confluirían las competencias de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. «Para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias», precisó. Eliminación total de la obra pública estatal
Javier Milei se refirió a sus propuestas en materia de infraestructura, en donde la transversalidad de su reforma se respalda en «la eliminación total de la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada».
«Esto permitirá que surja una avalancha de obras que el sector privado necesita para su desarrollo sin la intromisión del Estado que lo único que hace es robar con la obra pública«, argumentó.
Asimismo, propuso un esquema al que calificó de «revolucionario«: «un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo». Además, indicó que fomentarán «el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado«.
Dolarización de la economía
Otra propuesta de Milei es establecer una competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía.
Plan económico: austeridad y reformas
- Reducción drástica del gasto público: «reducir gastos por el 15% del PBI«.
- Reducción de impuestos: «eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía».
- Modernización laboral: «avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. […]. Este modelo permitirá que los ocho millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo».
- Apertura comercial: «apertura comercial unilateral a la chilena. Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8.000 millones de personas».
- Reforma monetaria: «eliminación del Banco Central para terminar con la inflación para siempre. […] Desarrollamos planes alternativos para rescatar los pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran».
- Reforma energética: «el sistema energético actual se encuentra desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso. Los subsidios a la oferta distorsionan la señal de precios que le mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir y crecer». En ese sentido, enumeró que es necesario «eliminar los subsidios económicos«; «implementar esquemas tarifarios realistas«; «reformular los entes reguladores»; «migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran».
- Promoción de inversiones: «vamos a promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal». Para ello, promoverán: «eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo».
- Reforma agropecuaria: «para nosotros el campo será uno de nuestros principales aliados. Queremos volver a ser el granero del mundo». Para ello, entre otras medidas promoverán: «eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación» y «sanción de una Ley de Semillas«.
- https://www.ambito.com/?nogeoredirect