El Senado de la Nación llevó adelante esta mañana, en el Salón Arturo Illia, reuniones de cuatro comisiones permanentes con el objetivo de designar a sus autoridades, de acuerdo con lo establecido en el artículo Nº 92 del Reglamento de la Cámara alta. En todos los casos se designaron los presidentes, mientras que las vicepresidencias y secretarías quedaron vacantes.
Tras la designación de autoridades en las comisiónes de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, finalmente, a media mañana de este miércoles llegó el turno de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.
Y en la ocasión resultó nuevamente designado para un nuevo mandato como presidente, el senador catamarqueño Flavio Fama, de la Unión Cívica Radical. El legislador agradeció la confianza depositada en su nombramiento e invitó a todos los miembros a participar del plenario convocado
La discusión sobre la Ley de Glaciares
Fama aseguró que el proyecto sobre glaciares, cuya discusión está garantizada en su comisión, busca resolver los «conflictos y controversias» generados por la ley actual, especialmente en la delimitación del ambiente periglacial.
El senador explicó que la clave es despejar dudas para atraer capitales: «Acá no se trata ni de ganarle ni de perder con el glaciar. El glaciar debe preservarse como fuente de agua. Lo que se trata es de definir perfectamente las zonas» para que la actividad productiva pueda coexistir sin riesgo.
El dirigente catamarqueño defendió el desarrollo minero como herramienta de crecimiento nacional, comparando la situación con Chile. «La Argentina no puede seguir desaprovechando la oportunidad de explotar minerales críticos,» afirmó Fama, señalando que la exportación chilena de cobre supera «más de lo que exporta el complejo sojero argentino.»
Fuente: mineriaydesarrollo.com


