Con el objetivo de destrabar la Ley Bases en el Senado, el Gobierno nacional autorizó la modificación de este punto, y el incremento del cobro pasaría del 3% al 5 por ciento. En San Juan, referentes mineros mostraron su preocupación al manifestar que afectaría a las inversiones, principalmente del cobre.
El gerente de Los Azules, Michael Meding, expresó les preocupa la suba. “Afecta negativamente la competitividad del sector. La minería argentina se disputa por el capital internacional contra países con una carga impositiva más competitiva y seguridad jurídica demostrada, como Australia, Canadá, Chile y Estados Unidos, incluso después de la implementación del RIGI”, dijo.
Para el responsable del proyecto ubicado en Calingasta es vital mantener reglas estables y atractivas para atraer inversiones internacionales y desarrollar el potencial minero del país. “Nuestro objetivo es que el sector del cobre pueda convertirse en un pilar económico. Podría alcanzar exportaciones del tamaño de 20% del sector agropecuario en la próxima década y agregar entre 30 y 40 mil trabajos genuinos. Sería una gran oportunidad económica para empresas desde Pymes y grandes de Argentina”, continuó.
En otras palabras, el miembro de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Daniel Cárcamo, afirmó que la suba de las regalías no brinda la seriedad en la estabilidad jurídica que el sector requiere. “No veo la necesidad de cambiar las reglas del juego. Espero que no modifique la decisión de los inversores”, expuso.