Los gremios petroleros están unidos y pretenden judicializar la vuelta del impuesto a las Ganancias. El tributo podría alcanzar tres sueldos anuales.
La vuelta del impuesto a las Ganancias es el gran debate en el Congreso de la Nación. El oficialismo asegura que tiene todos los elementos necesarios para tratar el tema y un sector de la oposición afirma que el tratamiento no es legal.
En este marco, el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, adelantó que, si la Cámara baja del Congreso aprueba el regreso del tributo, se avanzará con medidas judiciales y, tal como adelantó eolomedia, se activará un plan de lucha agresivo en todas las cuencas del país.
“De aprobarse este engendro legislativo que están habilitando en Cámara de Diputados se va a instrumentar plan de lucha para que se preserve el salario de los trabajadores y que como históricamente se ha hecho que las operadoras se hagan cargo del pago de Ganancias de los trabajadores”, afirmó el dirigente.
El impacto de la vuelta de Ganancias
En diálogo con Cadena Tiempo, Gómez manifestó que varios diputados nacionales están analizando “a fondo el tema constitucional” de las intenciones de la vuelta de Ganancias y aseveró que “seguramente se va a judicializar lo que apruebe en Diputados con respecto a este tema”.
El secretario adjunto del gremio de petroleros privados recordó que el salario mínimo convencional ronda los 1.600.000 pesos por lo que, si vuelve el tributo, todos los trabajadores tendrían que pagar Ganancias.
Otro punto a tener en cuenta es que el salario petrolero está fundado en la disponibilidad horaria para prestar servicios contra la extensión de jornada, obligación de trabajar en las guardias de fines de semana y los ítems referidos a trabajar en emergencias climáticas o en casos especiales como la pandemia de COVID-19. Por lo que Ganancias podría afectar aún más los haberes de los operarios.
“Tranquilamente te puede comer tres sueldos anuales”, advirtió y sostuvo que “naturalmente como pasó ya en el año 2006 todos los gremios petroleros van a fijar la misma posición en contra de este impuesto porque es visto como un chivo extorsivo y de alguna manera va a ser declarado inconstitucional”.
“En el momento que se habilita la ley y castigan a los trabajadores con descuento de Ganancias, ahí se habilita el plan de lucha”, destacó Gómez.
https://eolomedia.com.ar/