El secretario de Comercio, Matías Tombolini, y los directivos que integran el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron el impacto que tiene en el sector productivo el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), junto con la agenda de comercio exterior y la actualidad de los diferentes sectores fabriles.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede central de la UIA, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, detalló al secretario las dificultades que se presentaron en los últimos meses en lo que respecta a las SIRAs.
En ese sentido, enumeraron “demoras del sistema en la aprobación, problemas en la metodología y seguimiento, establecimiento de criterios para la aprobación, plazos de pago y financiamiento”.
También le presentaron a Tombolini los resultados del último relevamiento del Centro de Estudios (CEU), sobre restricciones al comercio exterior, con datos a noviembre de 2022, y analizaron otros temas de agenda como la reducción de plazos de pago, el acceso a financiamiento y el anticipo para insumos, repuestos y bienes de capital, que actualmente está fijada en unos US$ 50.000 por año.
“Los representantes de la UIA y de la secretaría coincidieron en la importancia de continuar con la agenda de la reunión de cara a próximos encuentros. Tombolini, por su parte, confirmó que la UIA se sumará a la mesa de seguimiento, a través de un representante de alto nivel de su staff, para identificar los problemas y aportar previsibilidad a la industria”, señaló la UIA en un comunicado.
Acompañaron a Tombolini el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.