El crecimiento de la minería en Salta continúa siendo exponencial en estos últimos años. Este proyecto será uno de los más importantes, ya que podría cambiar la matriz productiva de la provincia. Habrá una inversión de alrededor de 4 mil millones de dólares y la creación de 9 mil empleos entre directos e indirectos.
Se empiezan a alinear los esfuerzos para que arranque en 2024 la construcción en la Puna salteña de una de las minas de cobre más grandes de Sudamérica. Después de idas y vueltas, los inversores del yacimiento Taca Taca entraron en tiempo de definición y junto al Gobierno provincial se trazó una línea de acción para poder concretar el proyecto cuprífero, que tiene la potencialidad de cambiar la realidad económica de Salta y generar unos 9 mil empleos directos e indirectos.
El jueves pasado, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con directivos de la empresa canadiense First Quantum Minerals y su subsidiaria local Corriente Argentina, que están a cargo del proyecto Taca Taca, ubicado en Tolar Grande. La charla se centró en el informe de impacto ambiental sobre la puesta en marcha de la mina, que debe ser aprobado por la Provincia. Esa es la llave para que, finalmente, se tome la decisión de iniciar con la construcción, lo que demandaría alrededor de 3.600 millones de dólares.
Oportunidad
Se habla del litio como el mineral estrella para el cambio en el uso de energía al que se dirige el mundo, sobre todo por la electromovilidad. Pero el cobre también es estratégico para esta revolución energética, e incluso se necesita en más cantidad.
La construcción de Taca Taca demandaría unos 3 años y el yacimiento tiene una proyección de exportación de cobre de 2 mil millones de dólares por año. El proyecto prevé, además de los US$3.600 millones para su construcción, US$270 millones de inversión en infraestructura ferroviaria y de caminos, incluyendo la rehabilitación de 134 kilómetros de línea férrea desde el yacimiento, ubicado a unos 30 kilómetros de Tolar Grande al paso Socompa, para flete y logística a través de Chile. También está proyectada una nueva ruta de acceso a Tolar Grande, con 140 kilómetros de tramos nuevos y mejoras, y nueva línea de transmisión eléctrica de 123 kilómetros de extensión.
Se prevé que la vida útil del yacimiento será de 32 años. El cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Además, se proyecta una extracción de 110 mil onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado.
La producción de cobre tiene un gran porcentaje de valor agregado en el lugar donde se extrae. De acuerdo a distintos estudios profesionales, solo con la minería se capta el 93% de su valor en el mercado. El porcentaje restante corresponde a la fundición y refinamiento del mineral (que se hace generalmente en las casas matrices de las mineras) y su transporte.
Saltasoy.com