Vaca Muerta: empresas argentinas firmaron un contrato de exportación de GNL con Alemania

El pool Southern Energy, la empresa conformada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG para exportar el gas de Vaca Muerta desde Río Negro por medio de barcos licuefactores, anunció un acuerdo para la exportación de GNL por un plazo de ocho años con  Securing Energy for Europe (SEFE), empresa estatal de Alemania.

Además del plazo del contrato por ocho años, contempla la venta de 2 millones de toneladas anuales a partir de fines de 2027, momento que entrará en operación el buque licuefactor “Hilli Episeyo”, que se encuentra amarrado en el Golfo San Matías, en Río Negro.

La firma del convenio estuvo a cargo de Rodolfo Freyre, CEO de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, CEO de SEFE. El consorcio nacional fue conformando puntualmente para la explotación del GNL de Vaca Muerta. “La operación sería la mayor venta de GNL desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo”, destacaron desde la empresa local. Se estima que las exportaciones totales podrían alcanzar los US$ 7.000 millones durante la duración del contrato.

Beneficios del acuerdo

Este acuerdo, conocido como “Heads of Agreement”, prevé que la implementación definitiva de los términos pactados se concrete en los próximos meses mediante un contrato final de compraventa. También, el pool prevé alcanzar exportaciones por más de USD 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035.

Southern Energy (SESA) está conformada por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Su objetivo es posicionar al país como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027 y para eso anunció una inversión de más de USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación de dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.

Convenio anterior de YPF en Vaca Muerta

La petrolera YPF firmó también un acuerdo con la empresa italiana Eni en el mes de octubre pasado, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta, con un potencial estimado en US$ 20.000 millones.

«Este acuerdo marca un paso decisivo en la transformación energética de Argentina. Junto a Eni, compañía que elegimos por su sólida trayectoria internacional en GNL, estamos impulsando un proyecto que no sólo potenciará las exportaciones, sino que posicionará al país como un actor relevante en el mercado global de GNL. La escala, la tecnología y el impacto económico de esta iniciativa reflejan el compromiso de YPF con la integración internacional”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

Fuente: conclusion.com.ar

Scroll al inicio