El sindicalista Marcelo Rucci alertó sobre las negociaciones con la ex Ceope y apuntó contra los diputados y senadores que aprobaron la Ley Bases.
Una importante asamblea informativa tuvo lugar en Añelo por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Allí, el secretario general Marcelo Rucci apuntó contra las empresas de servicios -las que integran la ex Ceope- por un acuerdo incumplido sobre los «sueldos garantizados» y cuestionó la aprobación de la Ley Bases
Rucci explicó que aún existen diferencias salariales que buscan compensarse, pero que la discusión viene de larga data, en particular con las compañías de servicios especiales. Es así que indicó que hubo charlas sin acuerdos, por lo que aguardarán una semana antes de convocar a un paro
«Hay una interpretación de la letra chica sobre los sueldos garantizados y no lo pagaron nunca. Hay compañeros en refinería que están por debajo de la línea de pobreza. Un petrolero por debajo de la línea de pobreza, compañeros», ejemplificó Rucci. «Lo arreglaremos por las buenas o por las malas», apuntó.
«No va a existir un petrolero que tenga que pasar ese tipo de necesidades por la avivada de cuatro o cinco de esa letra chiquita. Los responsables lo van a tener que arreglar porque si no, la semana viene estaremos de paro», advirtió el sindicalista de los petroleros de base.
La brecha salarial entre trabajadores que hacen ocho horas y los de doce se tradujo, según Rucci, en las últimas negociaciones salariales donde hubo empresas que dieron aumentos diferenciales según la carga horaria, sin respetar el concepto de «sueldo garantizado».
«Le sacan de arriba para darle al de abajo cuando tienen una producción millonaria. Fíjense qué es lo que nos vienen a negociar, que yo tengo que venir a decirte a vos que te rompés el lomo laburando en las condiciones que voy a sacar plata para darle a otro. Es un chiste. Y esto está pasando», contó.
Al respecto de la Ley Bases que se aprobó por la definición de la vicepresidenta Victoria Villaruel, el dirigente sindical planteó: «En la ley Bases no hay un solo artículo que sea beneficioso para los trabajadores. Todos hablan de quitarnos derechos, volver al impuesto a las ganancias, de quitarnos el derecho a manifestarnos».
«Hemos caído, compañeros, lamentablemente, porque no es que viene ahora de Milei sino que hemos fracasado con el gobierno anterior, con el otro y con el otro. Y a veces creemos en esa posibilidad de cambio y empezar a creer, pero terminamos pagando la fiesta siempre nosotros», criticó.
«Si hay algo que comparto con el Presidente de la Nación es que en el Senado y en la Cámara de Diputados está lleno de ratas inmundas. Porque nosotros los elegimos para que defiendan los intereses de los argentinos y de los trabajadores. Y fíjense cómo nos pagan», señaló.
En ese contexto, Rucci le expresó a los afiliados en Añelo que deberán involucrarse más en el terreno político. Esta idea viene de hace un buen tiempo y podría provocar que el gremio petrolero y sus aliados (como los jerárquicos, ATE y Uocra) hagan una propuesta para las elecciones legislativas del 2025.
«Empecemos a confiar entre nosotros, a hablarlo y a discutirlo. Hoy, en el Senado y en Diputados hay empleados de las corporaciones. Nosotros necesitamos tener gente adentro, tenemos gente muy potable entre ustedes. El laburante que le cuesta romperse el lomo tiene convicciones. Ninguno de ustedes va a traicionar a un compañero después de haber compartido situaciones como las hemos vivido en el campo», remarcó.
https://www.mejorenergia.com.ar/