Zona fría de gas: Caputo libera 300 millones para que se mantenga el descuento en las tarifas

Economía aseguró que en estas horas giraría el dinero a distribuidoras y sub distribuidoras de gas.

Las empresas habían empezado a quejarse porque no cobraban un reintegro que está fondeado por los usuarios y en el que el Estado no aporta subsidios.

El Ministerio de Economía planea liberar en estas horas el pago de al menos $ 4.300 millones para que las empresas distribuidoras y sub distribuidoras de gas natural puedan cobrar el reintegro de las tarifas de «zona fría».

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas estaba manejado anteriormente por la Secretaría de Energía y pasó este año a la cartera que maneja Luis Caputo, un cambio al que en el Gobierno señalan por la demora administrativa en liberar el dinero.

Las empresas prestatarias del servicio habían empezado en los últimos días a levantar la voz por esta deuda, que en el sector contabilizan por un total de $ 10.000 millones -más del doble de lo que indican en el Gobierno-, teniendo en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.

Las más afectadas son Camuzzi (con sus operaciones en la Patagonia, La Pampa y el interior de la provincia de Buenos Aires), Ecogas (por Córdoba y Cuyo), Litoral Gas (Santa Fe y el noreste de Buenos Aires) y Gasnor (Tucumán, Salta y Jujuy). También unas 40 sub distribuidoras.

Pese al nombre del fondo fiduciario, los reintegros en las tarifas por «zona fría» no se financian con subsidios del Estado nacional, sino con un recargo del 5,44% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST, uno de los componentes de la factura) que pagan los hogares y pequeños comercios e industrias de las zonas «no frías», es decir, los que no se benefician.

Desde 2002, unos 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) tienen un descuento en sus tarifas del 50% en el precio del gas PIST. El beneficio se amplió por ley en 2021 a múltiples zonas del país con un descuento diferencial del 30%, de manera que actualmente 4,3 millones de hogares -sobre un padrón de 9,4 millones que tiene gas- accede a este beneficio.

Según el detalle de la ejecución presupuestaria de los fondos fiduciarios del Estado Nacional, el que garantiza la «zona fría» tuvo ingresos en 2023 por $ 116.876,9 millones, y gastos por $ 77.663,6 millones, con lo que tuvo un resultado económico positivo por $ 39.213,3 millones. Por lo tanto, hay superávit y el Tesoro no aporta dinero.

En la primera versión de la Ley Bases («ley ómnibus»), el Gobierno había blanqueado su intención de eliminar esos descuentos, que entiende el sector privado que distorsionaron las tarifas y generaron que haya más de 700 precios distintos para el gas en todo el país. Sin embargo, tras las gestiones de los gobernadores patagónicos, en el texto que tuvo media sanción de Diputados se excluyó esa posibilidad y se aseguró la continuidad de este reintegro.

Entre los fundamentos que la Secretaría de Energía presentó en la audiencia pública para reformular los subsidios y determinar una Canasta Básica Energética, todavía demorada, se estipulaba que en la Patagonia se consume entre 3 y 5 veces más energía que en Europaa a igualdad de temperatura, prueba de que las tarifas no estarían reflejando los costos reales de las prestaciones.

https://www.clarin.com/economia

Scroll al inicio