Un informe señala que hay 40 proyectos de empresas mineras que esperan el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones para extraer litio de la Puna argentina.
Las propuestas de inversión son de compañías canadienses, australianas, estadounidenses, surcoreanas, chinas, japonesas, emiratíes y argentinas que se presentaron en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Están en diferentes estadios de evolución: prospección, exploración y construcción; y tres ya producen carbonato litio.
«La producción de litio en Argentina fue de 70 mil toneladas en 2023 y podría llegar a casi 260 mil toneladas con los proyectos en marcha. El Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, al límite con Salta, es la zona más productiva del mineral crítico que se usa para construir baterías eléctricas y es, por ahora, primordial para la transición energética mundial», afirma.
El sitio detalla el estado de los proyectos en Catamarca. En este sentido sostiene que el proyecto “Sal de Vida” lo explota la empresa Arcadium Lithium. Es una inversión de u$s130 millones en el Salar del Hombre Muerto. De capitales australianos y estadounidenses, es un gigante mundial de la minería. Explota Fénix en Catamarca desde 1998 y prevé una ampliación para 2025; y el Salar de Olaroz en Jujuy.
La empresa surcoreana Posco Holdings anunció una inversión de u$s800 millones para comenzar a producir en 2025, también en el Salar del Hombre Muerto, de Antofagasta de la Sierra. Al mismo tiempo, anunció la construcción de una fábrica de baterías en Corea.
Tres Quebradas (3Q) es el proyecto de la empresa Neo Lithium, de la multinacional con sede china Zijin Mining Group. La empresa anunció inversiones por u$s320 millones para la construcción de una planta de carbonato de litio en Fiambalá. Está lista para producir y prevé una segunda fase de inversión por u$s600 millones.
También en la provincia está el proyecto Cachi, en el salar Carachi Pampa. La australiana Lake Resources presentó Impacto Ambiental y Social y un proyecto innovador de extracción que reduce el uso de agua dulce. Es una inversión de más de u$s1.300 millones y busca financiamiento para comenzar a producir en 2027.
La minera Mining Projects, de los Emiratos Árabes Unidos, invertirá u$s550 millones hasta 2028 para el proyecto de litio Río Grande. La estadounidense Albemarle explota litio en Chile y tiene en Catamarca la concesión para explorar la existencia de litio en el Salar de Antofalla.